Please reload

Artículos Recientes 

Biografía: Ray González

February 21, 2018


       

                        Ray González

 


       Ray González se ha convertido en el portaestandarte de la lucha libre desde que entró a la escena hace más de 25 años, pero el camino no ha sido fácil. Inspirado por las figuras de Capitol Sports Promotions, el hombre de Dorado dio sus primeros pasos dentro de WWC bajo el nombre de El Cóndor, identidad que adoptó para poder practicar de forma anónima. Luego de seis meses, y con sus allegados ya conociendo sobre su decisión, González abandonó la máscara e inició un impulso que lo llevó a coronarse Campeón Junior Completo. Poco después el joven prospecto decidió probar su suerte otras ligas locales, ya desaparecidas, donde capturó más títulos para su resume. González sería uno de varios puertorriqueños en participar con la empresa japonesa W*NG, donde se adiestró en un nuevo estilo de lucha libre y tuvo un encuentro con un viejo conocido, el Campeonato Junior Completo. De vuelta a WWC, González fue recibido por Mohammed Hussein.


      Poco tiempo después González formó una alianza con Ricky Santana, con quien buscaría el oro de la división como los Nenes de las Nenas, ganando el Campeonato en Parejas del Caribe en dos ocasiones. El joven continuaría demostrando sus quilates de forma individual, derrotando a Hussein y otros retadores en varios encuentros. Los Nenes de las Nenas se agenciaron el Campeonato Mundial en Parejas en dos ocasiones. González continúo buscando la oportunidad de capturar los Campeonatos en Parejas de WWC, cambiando de compañero una vez Santana traicionó al bando técnico. logró ganar los títulos junto a Rex King. Su pareja con “El macho dominicano” El Bronco fue exitosa y facilitó la oportunidad de derrotar a Santana.  González continúo adquiriendo experiencia, enfrentando a figuras internacionales como Doink the Clown, Dutch Mantell y Greg “The Hammer” Valentine. Su primera gran oportunidad surgió de forma súbita, cuando El Invader se vio forzado a retirarse de una oportunidad titular por una lesión. Como bateador emergente, González derrotó a Valentine para ganar el Campeonato Universal. Sintiendo el peso de ostentar el título más prestigioso de Puerto Rico y el calibre, el joven pronto se percató que cargar este oro consigo también conllevaba estar en la mirilla de todos los luchadores y terminó siendo el mañoso Mantell quien lo destronó.


      Luego de una corrida que le enseño mucho para el futuro, González continúo enfrentando oponentes de calibre internacional, derrotando a “Hot Stuff” Eddie Gilbert y a un joven Doomsday, quien años más tarde causaría estragos como Kane en la WWE. Mantell continuaría siendo un inconveniente, y su alianza con Gilbert los convirtió en un obstáculo difícil. González continúo puliéndose, esta vez adentrándose en las filas del Consejo Mundial de Lucha Libre en México, donde añadió más a su creciente arsenal. Su gran oportunidad llegaría con el retiro del Campeón Universal y figura máxima de WWC, Carlitos Colón. González dominó el torneo que se llevó a cabo para coronar al nuevo monarca, derrotando a Tom Brandi en la final para coronarse por segunda ocasión. Solo “El cubano loco” Fidel Sierra pudo detener momentáneamente el paso del joven, logrando que el título fuera congelado durante uno de sus encuentros. Pero, González recuperó lo que le pertenecía y continúo estableciéndose como la figura central de la empresa, atrayendo la atención de luchadores locales e internacionales. Uno de estos, el fornido El Nene, le lanzó un reto. Carlitos Colón reaccionó consternado e intentó convencer a González de que todavía no era el momento para enfrentar a semejante rival. Al final del día la arrogancia juvenil permitió que El Nene se coronara Campeón Universal.


      González, cansado de ser aconsejado por los veteranos de la empresa y queriendo probar su propia valía, se alejó de estos y empezó a dar rasgos de un cambio en su personalidad. Cuando el Ejército de la Justicia fue a visitarlo en su propiedad, este decide dejar claro que no tenía interés en ellos demostrando su claro desprecio por los líderes, Carlitos Colón y El Invader. González logró recuperar el Campeonato Universal e inmediatamente le advirtió al bando técnico, dando paso a la creación de una de las facciones más impactantes dentro de la historia de la lucha libre boricua, La Familia del Milenio. Nadie dentro del Ejército de la Justicia fue capaz de detener el momentum del joven campeón, obligando a Carlitos Colón a abandonar el retiro. Mientras el acróbata de Puerto Rico logró destronarlo en Aniversario 1998, González contraatacó rápidamente y lo recuperó solo horas después. Meses transcurrieron hasta que Shane “The Glamour Boy” logró frenar otra corrida imparable, pero nuevamente el líder de la Familia dispuso del canadiense en dos días y recuperó su título.
     Colón persistió y logró destronarlo brevemente por segunda ocasión, pero sus esfuerzos fueron insuficientes y González nuevamente se coronó Campeón Universal en cuestión de días. González decidió traer los mejores talentos internacionales para que hicieran el trabajo sucio de disponer del Ejército de la Justicia, dando paso a la invasión mexicana de 1999. No obstante, uno de sus nuevos aliados, Pierroth, eventualmente se cansó de los abusos del líder de la Familia y se reveló. El campeón se encontró de frente con un individuo que era sumamente mañoso, y sus tácticas llevaron al congelamiento del título. González se adentró en la tradición mexicana de la lucha de apuestas y desenmascaró a Pierroth, reteniendo a la vez su cabellera. No obstante, el mexicano logró destronarlo en la continuación de la riña. Finalmente, González saldría victorioso recuperando el Campeonato Universal y obligando a Pierroth a abandonar el país.


    González pronto se fijó en la conspicua presencia de un camarógrafo en los eventos de WWC a quien luego de identificar como Carly Colón, hijo del líder del Ejército de la Justicia, humilló para probar su superioridad. El “Acróbata de Puerto Rico” rápidamente buscó venganza, logrando destronarlo cuando el joven interfirió y lo atacó con una pala. Las intervenciones impidieron que González se coronara en una revancha después de que el título fuera congelado, pero a la tercera logró recuperar el Campeonato Universal. Mientras el líder de la Familia se encontraba distraído, el joven Carly estaba entrenando bajo la tutela de Isaac Rosario. Luego de que varios miembros del camerino rudo fallaran en detener al joven, González lo intentó personalmente pero sorpresivamente perdió el Campeonato Universal ante este.
     González buscaría venganza, trayendo a una serie de formidables figuras que en el pasado se habían destacado en la compañía, empezando por la dupla de El Bronco y Hércules Ayala. Con la ayuda del primero, logra recuperar el Campeonato Universal. No obstante, cuando ambos se enfrentaron en Aniversario, perdió el título al ser accidentalmente atacado por El Bronco. González dispuso tanto de “El macho dominicano” como de Ayala. Mientras se encontraba distraído con “El Sansón Boricua”, La Familia trajo a figuras del calibre de Curt Hennig y Jerry Flynn para deshacerse de Carly Colón. Aprovecharía esta coyuntura para ganarle el Campeonato Universal a El Bronco. González fijó su mira en convertirse en dueño de WWC, derrotando a Víctor Jovica para lograr adquirir un 16% de la empresa. Con estas acciones, da inició a la sección que lo convertiría en Mr. Ray-ting, El Café del Milenio.
     González se vio enfrentado por tanto Carly Colón como El Invader, reclutando a El Bronco para poder hacerles frente. Luego de disponer de Hennig al este fallar en su encomienda, tuvo que enfrentarlo en el cierre de la temporada 2001. La Familia seguiría expandiéndose, y reforzándose con figuras como “El General” Barrabás y sus pupilos Thunder y Lightning. Entre los nuevos integrantes se encontraba el fornido Súper Gladiador, quien González esperaba se convirtiera en una figura dominante dentro de WWC. Al este perder su máscara ante Black Boy, Mr. Ray-ting decidió que era demasiado mediocre para su gusto y lo expulso. El Súper Gladiador probó que esta fue una decisión incorrecta al enfrentar a González, logrando empujarlo a sus límites y llevando a que el Campeonato Universal fuera congelado después de un encuentro donde no hubo ganador. El líder de La Familia logró recuperar el título en otro enfrentamiento, demostrando que al final vale más la maña que la fuerza.


      Mientras esto sucedía, el liderato de Mr. Ray-ting era cuestionado dentro del seno de La Familia. Barrabás logró apoderarse de la facción y expulsarlo de esta, apoderándose de todo lo que le pertenecía. Vengativo y desesperado, González hizo todo lo posible por convencer a Carly Colón de unirse para hacerle frente a la amenaza, logrando convencerlo después de varias gestiones. Como pareja, los rivales demostraron ser imparables y derrotaron a Thunder y Lightning en Septiembre Negro. Logrando su cometido, González no dudo en traicionar al “Hijo de la leyenda” y recuperar control de La Familia. Sería Carly Colón quien terminara con su reinado como Campeón Universal cuando ambos se enfrentaron para cerrar la temporada 2001. González traería a otro luchador internacional, Vampiro, para terminar con su némesis. El canadiense logró desbancar al joven y coronarse, pero al perder el título la Familia lo traicionó. González terminaría derrotando a Vampiro en varios encuentros antes de partir a nuevos horizontes.


      En julio de 2002 el otrora líder de La Familia reaparecería en la fenecida empresa hermana, la IWA, portando una máscara que luego sería legendaria: la de Rey Fénix. Creando una alianza con Savio Vega, el enmascarado buscaría el Campeonato Mundial ante figuras como “El León” Apolo, Shane “The Glamour Boy” y “El Mesías” Ricky Banderas. Rey Fénix derrotaría a este último para lograr su objetivo. Su relación con Vega no fue fructífera por mucho tiempo y eventualmente las distracciones lo llevaron a perder el título ante Apolo. Frustrado y cansado, González reveló su identidad ante el mundo y lograría recuperar el Campeonato Mundial. Mr. Ray-ting se vería asediado por fantasmas de su pasado ante las llegadas del Súper Fénix y El Invader, perdiendo el título nuevamente ante Apolo. González continuó en búsqueda del Campeonato Mundial hasta que uno de sus nuevos subalternos, David Flair, lo traicionara junto a Víctor “The Bodyguard”. Mr. Ray-tings derrotó a Flair con facilidad para coronarse Campeón Intercontinental.


      González consolidaría su dominancia trayendo a Thunder y Lightning, El Profe y La Trigresa entre otros para reformar La Familia del Milenio. Shane the Glamour Boy lograría destronarlo tras cinco meses como Campeón Intercontinental. La Familia se vería envuelta en una carrera con La Compañía, ahora bajo el control de Víctor “The Bodyguard”, por los próximos meses. Pero, la aparición de una misteriosa “caja negra” y el regresó de Savio Vega logró que ambas facciones se unieran para deshacerse de este y evitar que el contenido de estos documentos fuera revelado. Con la situación bajo control, González puso su mira en el control de la empresa, logrando adquirir el 49% de Víctor Quiñones y optando por rendirle un homenaje a la empresa que lo vio crecer, Capitol Sports Promotions. Luego de un infructuoso intentó para reclutar a El Invader a su causa, Mr. Ray-ting formó una alianza con Jeff Jarrett y TNA, con ambos bandos enfrentándose al de Vega para determinar quién se quedaría con el 100% de las acciones. González perdería ante Apolo en el encuentro definitorio para perder su control sobre la IWA.


     Mr. Ray-ting no perdonaría a Apolo por arruinar sus planes, derrotándolo para reconquistar el Campeonato Mundial. González continuaría estableciendo una alianza adicional entre la Familia y Ring of Honor (ROH). Una vez Savio Vega ingresó al bando rudo el líder de la Familia intentó lograr una alianza entre ambos, pero fue expulsado cuando el jefe de la Compañía consolido ambos bandos. Ahora tendría que enfrentar a uno de sus exsocios, Jeff Jarrett, ante quien retaría por el título más longevo de la lucha libre, el Campeonato Peso Pesado de la NWA. González logró derrotar al llamado “Rey de la Montaña”, completando así un breve -pero histórico- reinado. Mr. Ray-ting continuaría enfrentando a los secuaces de Vega, en particular Shane “The Glamour Boy”. Feudos contra los miembros de la Compañía Mr. Big y Slash Venom, a quienes dominó. En Histeria Boricua 2006, González logra finalmente cobrar su venganza contra Vega, derrotándolo en una lucha donde el perdedor debía marcharse de la IWA.


      El sabor de la victoria duro poco, pues solo semanas después Vega regresó bajo su alter ego, TNT, formando una alianza con El Invader que sería conocida como Los Inhumanos. González tuvo que enfrentar a esta facción y en el proceso logró destronar a Mikael Judas. No obstante, perder el Campeonato Peso Completo ante Shane lo llenó de frustración, dando así un giro rudo tras el cual logró recuperar el título luego de varios intentos. González defendió el título sobre Billy Kidman y Joe Bravo. A pesar de ayudar a Apolo a derrotar a la nueva facción de Savio Vega, Los Auténticos, Mr. Ray-ting empezó a sentir el llamado de sus raíces. Una vez se anunció un torneo por el Campeonato Universal, una figura del pasado reaparecía en WWC… El Cóndor.


     El enigmático enmascarado logró acumular puntos dentro del torneo de forma acelerada, aun cuando era enfrentado por un Carlitos Colón que aseguraba conocer su identidad. sería contra quien para él era un miembro desconocido de la familia Colón, Orlando, que lograría empatar en el tope del torneo. No obstante, después de lograr probar que era merecedor de ser el Campeón Universal, El Cóndor decidió abandonar la búsqueda por el título y enfocarse en lo que era verdaderamente importante: exterminar a los Colón. Tanto Orlando como Eddie fallaron en sus intentos por desenmascararlo. Fue en el desaparecido programa Anda Pa’l Cara que El Cóndor se desenmascaró, revelando ser… Ray González. Mr. Ray-ting derrotó a Carly por el título del “mejor libra por libra” y durante las próximas semanas fue tras el resto de la familia Colón.


      González reintrodujo a la Familia e introdujo una nueva sección, el Ray-ting Café. Poniendo su vista en el Campeonato Universal, Mr. Ray-ting derrotó a Shane para apropiarse del título vacante. Durante los próximos dos meses, tuvo una corrida imparable como campeón, derrotando a todos los que lo retaron. Fue su propia creación, la Familia, quien detuvo su momentum al traicionarlo de la mano de El Bronco. González tuvo que enfrentar a talentos extranjeros como Charles Evans, Kizarny, Idol Stevens y Steve Corino, perdiendo el título ante este último. Mientras intentaba contrarrestar el empuje del bando rudo, una figura misteriosa solo conocida como La Pesadilla empezó a intervenir en sus luchas. Enfocándose en su atacante, González intentó desenmascararlo en múltiples ocasiones, pero la incógnita persistió. Determinado a terminar con su rival, Mr. Ray-tings lanzó un retó máscara contra cabellera para Aniversario. Fue allí que con la ayuda del árbitro especial Félix “Tito” Trinidad, González logró confirmar sus sospechas de que era Orlando Colón quien se escondía detrás de La Pesadilla.

 


     El feudo entre ambos continuaría por los próximos meses, periodo durante el cual Mr. Ray-ting fue forzado a tomar una sabática medica consecuencia del ataque por parte de Colón y su subalterno, Hiram Tua. La llegada de Ricky Banderas a WWC cambiaría los planes de cara a Euphoria 2010. En este evento, González, Banderas y Carly compitieron por la Copa Luchador de la Década, siendo Mr. Ray-ting el triunfador. Aunque “El Mesías” logró arrebatarle el reconocimiento en una lucha posterior, González continuó su corrida triunfal recuperando el Campeonato Universal. El imponente Scott Steiner llegaría a Puerto Rico con la intención de destronarlo, objetivo que logró en Honor vs. Traición. El resultado controversial de su próximo encuentro llevó a que el título fuera congelado. Finalmente, en Aniversario 2010 González derrotó a Steiner para adjudicarse el Campeonato Universal. Este reinado sería breve, pues la intervención de “The Precious One” Gilbert permitió que Shelton Benjamin se agenciara el título.

 


      Habiendo brillado en la llamada “Lucha del Siglo” contra Banderas -que en gran parte fue responsable del ascenso de la IWA- González decidió participar en la que entonces era llamada “La Revancha del Siglo”, volviendo a adoptar la personalidad de El Fénix para estos efectos. Luego de ser derrotado por El Mesías e impartir sus conocimientos a los jóvenes de The Academy, Mr. Ray-ting hizo su regresó a WWC en búsqueda de venganza. Luego de meses de ser provocado por Gilbert, González finalmente le hizo frente en La Opinión de Gilbert. Ambos se enfrentaron y “The Precious One” logró vencer a Mr. Ray-ting por el puesto de primer contendiente. Cansado de intervenciones, González fijó su atención en Orlando Toledo, quien contrarrestó a través de su cliente, Kenny Dykstra. Mr. Ray-ting logró derrotar a este y “La Amenaza” Bryan, pero tuvo que ser sorpresivamente rescatado por Carlito y Thunder & Lightning. Estos últimos llegaban de la mano de “El General” Barrabás, quien tenía una propuesta para ambos, crear una “nueva” Familia.


     Por diferentes motivos, tanto González como Carlito declinaron la oferta mientras se concentraban en buscar el Campeonato Universal, pero en múltiples ocasiones fueron atacados por enmascarados misteriosos. Luego de semanas de frustraciones, Thunder y Lightning revelaron su identidad y Barrabás dio paso a su Nueva Familia. Sus intentos por capturar el Campeonato Universal ante Gilbert fueron constantemente saboteados por este grupo. Finalmente, Carlito convenció a Mr. Ray-ting de unir fuerzas en una lucha máscara contra cabellera. En Aniversario, González y Colón lograron desenmascarar a Thunder y Lightning. No obstante, la historia se repetiría, siendo esta vez Carly quien traicionó a Mr. Ray-ting. González formó una alianza con Gilbert, junto a quien lograría derrotar a Barrabás, Thunder y Lightning con la ayuda de Carlitos Colón.

 


       En Halloween Wrestling Xtravaganza 2012, González derrotó a Andy Levine para coronarse Campeón Universal. Durante este reinado tuvo que lidiar con Carlito, Apolo, Barrabás y el retorno de Savio Vega. Este último lo traicionó en Lockout para permitir que este perdiera su cabellera. González no se amilano y trajo brevemente a su persona de Rey Fénix, mientras batallaba contra ambos exWWEs. Contra todo pronóstico, logró retener su título, solo para ser atacado por otra figura de su pasado, el Súper Fénix. Sería este último quien lograría destronar a González, reteniendo en una revancha en Camino a la Gloria. Exponiendo su carrera, Mr. Ray-ting logró recobrar el título. Quien fuese su pupilo con The Academy, Chris Angel, logró destronarlo un par de semanas después. Finalmente, González expuso su carrera contra la máscara del Súper Fénix, resultando derrotado y acogiéndose al retiro.   Semanas después, El Fénix reemergió y fue tras el Súper Fénix. En Aniversario 2013, el original logró la victoria, revelando que su adversario era Gilbert. Luego de que Rey Fénix le costara un encuentro ante el legendario Sting, Carlito busco venganza y fue tras la icónica máscara, pero solo encontró a Ricky Santana bajo esta.

 

 

En Crossfire, González recibió permiso para continuar su carrera. Su feudo ante Carlito continuó, con la adición de El Invader y la llegada del formidable Mighty Ursus. A pesar de contar con la ayuda, la traición de Vega y el retorno de Los Inhumanos lo obligó a unirse nuevamente a su némesis. La inesperada llegada de Miguelito Pérez les permitió poner la balanza a su favor. González derrotó a Vega para volver a coronarse como Campeón Universal.
     

 

Mighty Ursus fue su retador, persistiendo a pesar de perder varios encuentros ante Mr. Ray-ting. Luego de meses de intentarlo, el joven logró destronar a González el 19 de julio de 2014. El manejador de Mighty Ursus, Juan Manuel Ortega, contacto a “El Patrón” Alberto del Río para disponer de Mr. Ray-ting. Este envió a su emisario, Ricardo Rodríguez, a quien González derrotó en Septiembre Negro 2014. Durante los próximos meses, Del Río envió a “Hot Stuff” Hernández para que completara el trabajo. González derrotó al fornido mexicano, pero fue atacado por el nuevo cliente de Ortega, Jinder Mahal. En Euphoria 2015, Mr. Ray-ting le ganó un “Inidian Strap Match” al indio. La noche siguiente, derrotó a Carlito para recuperar el Campeonato Universal, pero el título fue congelado por un final controversial. González fallo en recuperar el título en la Hora de la Verdad, donde sufrió una sería lesión en su cuello que lo llevó al quirófano.


      Durante los próximos meses, Carlito se jactaría de ser quien terminó la carrera de Mr. Ray-ting, intentando probar su punto visitando el Ray-ting Mini Market propiedad de la Familia González. Allí, el mayor de la dinastía Colón humilló a Ray González, Jr., despertando en el joven un espíritu de lucha. Mr. Ray-ting aconsejó a su hijo de los peligros que representaba Carlito y a pesar de tener reservas, le permitió ir tras la venganza. En Summer Madness, padre e hijo harían pareja para derrotar a Carlito y a uno de los miembros de la Revolución. Luego de este evento, González continúo recuperándose de su operación, también celebrando junto a Jr. cuando este se coronó Campeón de Puerto Rico en Aniversario. Buscando lo mejor para su hijo, Mr. Ray-ting avaló que su hijo viajara a la Texas Wrestling Academy una vez su aplicación fue aceptada, desconociendo que allí sería atacado por Alberto del Río.


      Al enterarse de lo sucedido, González le lanzó un retó al también Campeón de los Estados Unidos de la WWE. La llegada de “El Patrón” traería consigo a otro miembro de la dinastía Máscaras, Hijo de Dos Caras. En Lockout 2015, González derroto a Del Río, defendiendo la reputación de Puerto Rico ante los constantes insultos del mexicano. Tanto padre como hijo continuaron envueltos en una violenta rivalidad con la dinastía Máscaras. González se enfocó en Hijo de Dos Caras, ante quien ganó una lucha callejera para empezar el siguiente año. El mexicano respondió saliendo victorioso en una lucha de banderas. González no permitió que las tácticas cuestionables de Hijo de Dos Caras lo amilanaran, y lo derrotó nuevamente. 

 

Su rivalidad con Mighty Ursus volvería a ser factor, pero Mr. Ray-ting logró llevar la mejor parte y lo superó en Noche de Campeones. En ruta a Aniversario, derrotó a Chicano en una serie de encuentros entre ambos. En Aniversario 43, González enfrentó a ambos miembros de la dinastía Máscaras, venciendo nuevamente a El Hijo de Dos Caras en la primera noche. Luego perdió de forma cuestionable una lucha donde se midió a Del Río enjaulados. El feudo entre ambos se extendió hasta Lockout, con otro encuentro entre ambos terminando sin ganador para cerrar el año.

 


     González empezó la temporada 2017 dejándole claro a la administración de WWC que estaba cansado de su influencia, creando El Sindicato bajo la filosofía de que “en la unión esta la fuerza”. El grupo aglutinó algunos de los mejores veteranos y prospectos en la lucha libre boricua. Fue un viejo conocido, Thunder, quien le hizo frente El Sindicato también convenciendo a Ray González Jr. De apoyar su causa, para frustración de Mr. Ray-ting. Ambos se vieron envueltos en una intensa rivalidad, donde ambos intercambiaron victorias. Paralelo a esto, González enfrentó a Mr. 450 en la final de un torneo para coronar un nuevo Campeón Universal, pero fue superado en dos intentos, que vieron a Thunder emerger como campeón. Carlito también intentó aprovechar la situación, convencido de que ya González “no era el mismo”, pero dos encuentros consecutivos entre ambos terminaron en doble descalificación.

 


      Finalmente, luego de varios intentos por lograr que su hijo se uniese a El Sindicato y de tener que enfrentar la rebeldía de este, la sangre demostró pesar más que el agua y padre e hijo se reunieron. González derrotó a Thunder para coronarse Campeón Universal. Mas unificado que nunca, El Sindicato puso sus ojos en adquirir el control de WWC. El devastador paso del huracán María atrasó la culminación de este objetivo, pero Mr. Ray-ting sin duda seguirá moviendo las fichas en la nueva temporada.   
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Tags
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square