Please reload

Artículos Recientes 

Biografía: Eddie "Primo" Colón

March 24, 2018

    

 

 

 

 

 

    Debutando en los albores del nuevo milenio, las habilidades de Eddie rápidamente le ganaron el apodo de “Joven Maravilla”. Entonces un delgado adolescente, a su llegada fue el miembro más joven del Ejército de la Justicia. Interviniendo a favor de su legendario padre, Carlitos Colón, y su ascendiente hermano, Carly, Eddie se vio inmediatamente envuelto en la campaña que libraba el formidable Ray González para exterminar a la dinastía Colón de la lucha libre boricua. El líder de la Familia del Milenio no tomaría su presencia con beneplácito y rápidamente asignó a sus secuaces para disponer del joven. En una época donde la división junior completa era dominada por veteranos como El Rockero y Black Boy, fue el hijo de otra legendaria figura, José Rivera Jr., quien más problemas le dio a Eddie durante la primera etapa de su carrera. Mientras contrarrestaba a la constante amenaza de este y otras figuras como el Campeón Junior Completo Trailer Park Trash, el “Joven Maravilla” fue adquiriendo experiencia al hacer parejas con su padre y con su hermano, esta última combinación desde entonces dando destellos de lo que un futuro sería una pareja dominante a nivel mundial.

 

 

      Pronto llegaría, directamente desde la desaparecida World Championship Wrestling (WCW), la figura de Damien Steele a cambiar el panorama de la división junior completo. El apodado “The Real Deal” se coronó Campeón Junior Completo el 5 de enero de 2001, superando a las figuras que habían dominado en tiempos recientes, incluyendo al propio “Joven Maravilla”. Esto dio paso a una rivalidad entre Eddie y Steele, quien fue el representante más notorio de la Familia del Milenio en la división durante este tiempo. Ambos se midieron en varias ocasiones, en una rivalidad que ocasionalmente incluía la participación de veteranos como El Rockero. Eddie logró destronar a Steele el 10 de febrero de 2001 para ganar el primer campeonato de su carrera. Las tácticas ilegales de “The Real Deal” (junto a las contantes intervenciones de La Tigresa) le complicaron la vida al joven Colón y en cuestión de días su rival recuperó el título. Solo pasaron semanas antes de que Eddie pudiera recuperar el Campeonato Junior Completo y tomar ventaja definitiva en esta rivalidad.

 

 

      “El Joven Maravilla” probó suerte desde temprano contra luchadores que le aventajaban en peso y estatura, participando en retos abiertos como la Copa Alcalde. Como Campeón Junior Completo, Eddie se consolidó en su división, superando a quien se atrevió a retarlo y derrotando a oponentes como Rex King, quien llegaba con experiencia previa en WCW y WWE. El Rockero, Black Boy y Richie Santiago también fracasaron en el intentó. Su reinado atrajo la atención del hijo de otra leyenda, esta vez Barrabás Jr., quien logró poner punto final a su reinado de cinco meses. Luego de dos meses de intensa rivalidad, Eddie recuperó el título. Dos semanas después, Justin Sane aprovechó la oportunidad de estar envuelto en un encuentro ante ambos para coronarse. “El Joven Maravilla” recuperó el Campeonato Junior Completo un mes después para cerrar el año como campeón.

 

 

      La llegada del 2002 trajo para el menor de la dinastía a uno de los mejores exponentes mexicanos, Rey Mysterio, ante quien perdió el título para inaugurar el año. Luego de esto, los hermanos demostraron su química al superar a Thunder & Lightning para coronarse como Campeones en Parejas. Aunque el reinado solo duró un día, fue una ventana a un provenir brillante de este equipo. En la segunda de una serie de luchas ante Mysterio, que el propio enmascarado reconoció como “tremendas”, Eddie logró recuperar el Campeonato Junior Completo el 6 de abril de 2002. “El Joven Maravilla” retomó su rivalidad con Justin Sane, creando una alianza con Sexy Marie para contrarrestar la presencia de La Tigresa. El recrudecimiento de su rivalidad con Steele llevo a que Eddie se uniera nuevamente con Carly para superar a este y a Ricky Santana.

 

La llegada de una fuerza invasora a WWC -la XWF- forzó al “Joven Maravilla” a enfocarse en la figura del Campeón Junior Completo invasor, el también exECW/WCW y entonces miembro de TNA Kid Kash.  Ambos se enfrentaron en un encuentro unificatorio como parte de Aniversario, donde Eddie derrotó a Kash mediante descalificación. El resultado de otro encuentro entre ambos llevó a que el Campeonato Junior Completo fuese declarado vacante y que se llevara a cabo un torneo por este. A pesar de haber sido la figura dominante de la división durante años, Eddie tendría que enfocar su atención en otros menesteres, luego de ser brutalmente atacado por el legendario Chicky Starr y su Starr Corporation. “El Joven Maravilla” le devolvió el favor al “Dios Lucifer de la Lucha Libre”, a quien dejó ensangrentado.

 

 

     Su desempeño durante el 2002 le valió el reconocimiento como el mejor junior completo en Puerto Rico, y habiendo hecho todo lo que podía hacer dentro de la división, Eddie subió a la división de los pesados a finales del año. Pero, su nueva incursión en esta categoría trajo consigo a grandes retos. Fueron los corpulentos Tahítians quienes lo le darían un bautizo de fuego como peso pesado, obligando al menor de la dinastía a recurrir a la ayuda de su padre para controlar a estos adversarios. Otro oponente que lo dominaba en peso y estatura lo fue “British Storm” Ian Harrison. Pero, fue la creación de La Revolución Dominicana por parte de El Bronco la que verdaderamente puso a prueba al “Joven Maravilla”. A principios de este feudo, las tácticas del grupo probaron ser demasiado incluso para los hermanos Colón. Fue así que volvió a encontrarse con un viejo conocido, Dominican Boy… Quien antes fuera conocido como Black Boy también había hecho su transición a los pesados, dando muestras de ser un diamante sin pulir. Luego de ambos enfrentarse sin dejar claro cuál era superior, Eddie logró derrotar a Dominican Boy en la final de un torneo para coronarse Campeón de Puerto Rico.

 

 

      Este reinado solo duraría una semana, pues el mañoso dominicano lo destronó utilizando su arma de preferencia, un guante cargado. Para colmo de males, un percance de salud mantuvo al menor de la dinastía alejado de los cuadriláteros por un tiempo. A su regreso, Eddie buscó el desquite en una lucha de apuestas, pero nuevamente cayó víctima del guante cargado y perdió su cabellera. Cansado de las tácticas de la Revolución Dominicana, el “Joven Maravilla” se enfrentó a El Bronco y estuvo cerca de derrotarlo, solo para ser atacado por los Broncos 2 y 3. Durante sus próximos encuentros con Dominican Boy, este utilizaría un repertorio de técnicas ilegales para evitar darle la satisfacción de una victoria limpia al menor de la dinastía. Finalmente, Eddie logró desenmascarar a Dominican Boy en una lucha donde también estuvo en juego la cabellera de Stacy. En otro encuentro entre ambos, la intervención de Chris Candido le costó la lucha al “Joven Maravilla”. Múltiples intentos de cobrar venganza ante este último resultaron infructuosos, al ser distraído en numerosas ocasiones por la manejadora Sunny y constantemente atacado con manoplas.

 

 

      Otra figura de su pasado reemergió, esta vez José Rivera Jr., ante quien intercambió luchas a pesar de las constantes intervenciones de Dominican Boy y Elí Rodríguez. Finalmente, Eddie logró cobró su anhelada venganza ante Candido en una lucha que estipulaba que Sunny tendría que ser su sirvienta durante 30 días. El menor de la dinastía hizo sus pininos internacionales durante el mes de septiembre de 2003, participando en un torneo para coronar el primer Campeón Junior Completo de MLW, superando a Jerry Lynn antes de caer derrotado ante Sonjay Dutt. De vuelta a WWC, Eddie participó en un torneo para coronar a un nuevo Campeón Junior Completo, derrotando a Candido antes de perder en la final ante Rivera. Preparándose para las inevitables intervenciones de Eli Rodríguez utilizando una copa protectora, el “Joven Maravilla” logró recuperar el título luego de un mes. El excampeón demostró ser un mal perdedor, y luego de retarlo intentó robarse el título. Rivera finalmente pudo destronarlo en una lucha de escaleras. Fue el regreso de Carly desde el territorio de desarrollo de la WWE, Ohio Valley Wrestling (OVW), lo que finalmente le puso un freno momentáneo a la Revolución Dominicana, cuando los hermanos Colón derrotaron a El Bronco y Dominican Boy.

 

 

      Eddie intentó recuperar su título en Fin de Semana de Reyes, pero la intervención de Dominican Boy le costó su oportunidad. Luego de que El Bronco le ganara una lucha de retiro a Carlitos Colón, el menor de la dinastía logró el desquite ante este. Ambos se enfrentaron en varias ocasiones, durante las cuales Eddie tuvo que lidiar con las constantes intervenciones de los miembros de la Revolución Dominicana y con las trampas del “Macho Dominicano”, pero resultó vencedor en la mayoría vía descalificación. El Hijo de Jason seria su próximo adversario en un feudo donde las constantes intervenciones de “La Bella” Carmen llevaron a que Stacy estuviese en la esquina de su hermano. Luego de esto, el menor de la dinastía ayudo a José Rivera Jr., creando una inesperada alianza entre los antiguos rivales. Ya para este entonces, los ojos del mundo se empezaban a posar sobre Eddie, quien hizo un exitoso debut para la TNA en el evento Explotion. Desde esa compañía llegó su próximo oponente, “The Monster” Abyss, a quien pudo derrotar en dos ocasiones, pese a perder un encuentro gracias a la intervención de El Bronco. Luego de identificar que había alguien infiltrado en el camerino del Ejército de la Justicia, Eddie fue atacado junto a su padre por el traidor, Súper Gladiador. El “Joven Maravilla” cobró venganza ante El Bronco gracias a la ayuda de su padre, pero pronto algo más importante ocuparía su mente…

 

 

     Rumores sobre la participación de su hermano en OVW empezaron a correr por el camerino técnico diciendo que este estaba luchando como rudo. Rehusándose a creer esto, Eddie habló con su hermano, quien fue nebuloso al momento de responder a las alegaciones. El “Joven Maravilla” consultó la situación con su padre y hermana, pero las respuestas de Carly hacia esta última lo preocuparon.  En WWC, Eddie tuvo que enfocarse en Huracán Castillo, quien fungió como agente de El Bronco luego de este caer derrotado ante el menor de la dinastía. Fue ante “El Macaracachimba” que el “Joven Maravilla” recuperó el Campeonato de Puerto Rico el 3 de julio de 2004.

 

 

Previo a Camino a la Gloria Fase 2, Carly visitó a Puerto Rico con la intención de confrontar a su hermano en la sección El Wizard Analiza, mostrándose distante de su familia en todo momento. Pese a esto, al ser entrevistado por El Wizard aseguró que simplemente tenía un “estilo agresivo” de lucha, respuesta que no fue satisfactoria para Eddie. No empece a esto, el menor de la dinastía logró derrotar al legendario Abdullah the Butcher en el evento. Luego de esto, Eddie se consolidó como Campeón de Puerto Rico dejando las cuentas claras ante “El Traidor” Súper Gladiador.

 

 

      No conforme con las constantes evasivas de su hermano, viajó hacia Ohio para ver si había algo de verdad detrás de los rumores con sus propios ojos. Ahí, luego de que sus intentos por contactar a Carly fracasaron, fue a una cartelera de OVW. Luego de ver a su hermano luchar utilizando tácticas ilegales personalmente, Eddie lo confrontó, pero fue atacado por el camerino rudo. Esto por fin convenció al patriarca, quien fue personalmente a confrontar a Carly en Ohio. De vuelta en Puerto Rico, El Bronco utilizó la situación que quebrantaba a la familia Colón para jugar con la mente de Eddie. Finalmente, lo impensable tomaría lugar, cuando se hizo oficial que en Aniversario sería Colón contra Colón. La primera lucha entre ambos se supone que fuese una en parejas, pero el mayor de la dinastía rehusó enfrentarse al “Joven Maravilla” y abandonó a su compañero.

 

 

Finalmente, la noche siguiente ambos hermanos chocaron en un histórico encuentro, donde se pudo notar lo bajo que había caído Carly, al este utilizar la preocupación de su hermana como distracción para derrotar a Eddie. Durante los próximos meses, el menor de la dinastía tuvo que superar a los enviados de su hermano, que llegaban directamente desde OVW. Mientras esto sucedía, Carly completaba su transición a una nueva persona, dejando atrás a su familia y a su país… Pasando a ser conocido como Carlito Caribbean Cool.

 

 

     En Fase 3, Eddie sorprendió a su hermano, mientras la Revolución Dominicana aprovechó para atacarlos a ambos. El patriarca intentó que sus hijos se volvieran a unir, pero la gestión resulto infructuosa. Pronto el mundo conocería la arrogancia de Carlito, así como su uso de tácticas ilegales, poniéndolas en exhibición para hacer historia y anexarse el Campeonato de los Estados Unidos en su debut para la marca SmackDown! de WWE. El menor de la dinastía continuó su feudo con El Bronco, haciendo una unión con -un ahora técnico- Huracán Castillo para combatir a “El Macho Dominicano” y a su secuaz, “Jungle” Jim Steele. En Fase 4, Eddie derrotó a El Bronco para ganar el Campeonato Universal por primera vez en su carrera. Los enviados de Carlito -Da Beast, Joey Matthews y Balls Mahoney- fracasaron en su intento por humillar al menor de la dinastía. Su último feudo del año fue ante Titus, durante el cual el título fue congelado luego de un final controversial, condición que se extendió al no poder decidirse un campeón en Cierre de Temporada.

 

 

     Eddie abrió la temporada 2005 derrotando a Titus para recobrar el Campeonato Universal, el cual pudo retener en una revancha. El Diamante Dominicano, el nombre que adoptó Dominican Boy al alcanzar su máximo potencial, fue su próximo retador, pero no logró cumplir con la misión que le encomendó Carlito Caribbean Cool. Por ende, el próximo enviado fue anunciado como Stevie Richards, quien se encontraba activo en el roster de la WWE y estaría visitando WWC en la Hora de la Verdad. Mientras tanto, El Bronco se aprovechó para atacar a Eddie durante un encuentro por el Campeonato Universal, dando paso a que Eric Alexander realizara el salve y que como resultado naciera una formidable pareja. Ambos retarían a El Diamante y Diabólico por el Campeonato Mundial en Parejas, pero problemas de comunicación llevaron a que Alexander traicionara al menor de la dinastía. En Friday Madness, Colón retuvo el Campeonato Universal ante el “Gladiador”, en un encuentro donde estuvieron encadenados por el cuello. La noche siguiente, Eddie luchó ante el legendario Dory Funk Jr., terminando en un empate luego de terminarse el tiempo. Fue El Diamante quien finalmente pudo destronar al menor de la dinastía, dando paso a una serie de encuentros que incluyeron una pelea de boxeo entre ambos.

 

 

     Mientras tanto, surgía una nueva facción ruda dentro de WWC, el Poder Supremo. Esta era liderada por “Mr. Hardcore” Rico Suave con la asesoría de su legendario padre, “El Súper Medico” José Estrada, y que también contaba con la presencia de “La Amenaza” Bryan y El Diamante en sus filas. Eddie se unió a su padre para contrarrestar esta nueva facción, e incluso tuvo que formar una alianza inimaginable con El Bronco. Finalmente, Colón derrotó a El Diamante para ganar el Campeonato Universal en la Bruiser Brody Memorial Cup. Inmediatamente, se convirtió en el blanco de Bryan, ante quien logró retener vía descalificación. La situación se complicaba más aun ante la llegada de un grupo invasor, la NWS, que buscaba control sobre WWC. Haciendo un breve paréntesis, padre e hijo viajaron al Funking Conservatory en la Florida, donde se apropiaron de los títulos en parejas al derrotar a Funk Jr. y Johnny Magnum. El reinado fue efímero, pero marcó el primer campeonato internacional en su carrera. En Verano Rabioso, Eddie logró retener, en otro difícil encuentro, ante Abdullah the Butcher. Su feudo ante Bryan continuó en una serie de luchas que llevaron a que el Campeonato Universal fuera congelado, y la perseverancia de “La Amenaza” finalmente rindió frutos, cuando logró coronarse en una lucha para descongelarlo.

 

 

     El fin de semana de Aniversario fue ajetreado para el menor de la dinastía, quien primero tuvo que enfrentarse a su hermano, nuevamente perdiendo mediante el uso de tácticas ilegales. La siguiente noche, mientras se decidía el futuro de WWC ante los invasores, Eddie perdió su oportunidad de coronarse ante Bryan. No empece a resultar desfavorecida, la NWS logró adueñarse del Campeonato Universal al Shane “The Glamour Boy” destronar a “La Amenaza”. Luego del encuentro, Eddie se adueñó de la correa y a pesar de que el Poder Supremo le rogó que los ayudara para que el título se quedara en WWC, finalmente eligió dársela al campeón. A esto le siguieron varios encuentros con Rico Suave, quien a pesar de ser descalificado encontró la forma de darle dolores de cabeza al menor de la dinastía. Eddie buscó el puesto de primer contendiente al Campeonato Universal ante Bryan, pero la lucha terminó sin un claro favorito. Esto dio paso a que, en el Cierre de Temporada, Shane retuviese el título ante ambos.

 

 

     Eddie comenzó el 2006 enfrascado en una doble rivalidad ante Bryan y el gigantesco miembro de NWS conocido como Black Pain, la cual también incluía luchas ante Rico Suave. En su ambición por vender a WWC, Víctor Jovica decidió crear una alianza con la NWS, algo que causó la ira del menor de la dinastía. El presidente aprovechó su posición para provocar a Eddie y costarle sus luchas ante Bryan, con la esperanza de que el menor de la dinastía lo atacara para así tener una justificación para su despido. Mientras Jovica continuaba saboteándole sus luchas, la furia del joven crecía, obligando a sus compañeros de camerino a detenerlo por su propio bien. El presidente arremetió constantemente contra Eddie, a quien culpaba de influenciar a Carlitos Colón para que este no quisiera vender su porciento de la compañía. No obstante, el patriarca dejo claro donde estaban sus lealtades y ayudo a su hijo a evitar las intervenciones durante su feudo con Bryan. No obstante, Eddie no pudo conquistar el Campeonato Universal al retar a “La Amenaza”.

 

 

     Durante el próximo mes, el menor de la dinastía dominó a varios miembros del bando rudo, incluyendo a Black Pain y Tim Arson. En Honor vs. Traición, Eddie tuvo que superar el reto del gigantesco Matt Morgan. Pese a la intervención de Jovica, el menor de la dinastía logró derrotar a Black Pain -quien se había consagrado como Campeón Universal- para ganar una oportunidad por el título. En Camino a la Gloria: Fase Especial, Eddie falló en coronarse, pero luego de que el Poder Supremo lo emboscaran junto a su padre, Carlito sorpresivamente hizo el salve. La familia Colón se consolidó la siguiente semana, cuando su primo Orlando debutó para salvarlos de otro salvaje ataque. Eddie continúo retando a Black Pain por el título, pero le fue imposible coronarse dada la cantidad de intervenciones en sus encuentros. Mientras tanto, Jovica hacia lo posible por disponer de él trayendo varios luchadores sorpresa, ninguno de los cuales logró cumplir con el cometido. Eddie incluso fue a gallinero ajeno, e hizo varias apariciones en NWS.

 

 

    En la Bruiser Brody Memorial Cup, Eddie tuvo que enfrentarse al exWWE Orlando Jordan. Pese a lograr la victoria, Jovica lo confrontó y anunció el regreso de Bryan al consejo. Mientras el menor de la dinastía siguió confrontando al Poder Supremo, tuvo que enfrentar la súbita traición de El Bronco, quien se alió al presidente. Luego de estar semanas fuera a causa de este salvaje ataque, Eddie regresó y le lanzó un reto al “Macho Dominicano” para que se enfrentara a él en Aniversario. Aunque El Bronco salió por la puerta ancha al manipular las emociones del menor de la dinastía, sufrió considerable daño a su pierna en el proceso. No empece a esto, el colectivo de “El Macho Dominicano” y Jovica probó ser demasiado para los Colón, padre e hijo caerían victima ante las trampas de estos. Las victorias de Eddie sobre El Bronco no fueron limpias, y en varias ocasiones terminaron con castigo innecesario para él.

 

 

      Ya para el mes de agosto, el menor de la dinastía decidió empezar a hacer parejas con su primo, entonces conocido como el enmascarado Fire Blaze, para contrarrestar el constante embate contra su familia. La pareja probó ser formidable desde el principio, logrando superar a El Bronco aún después de que este reclutara al gigantesco Hannibal para su causa. Con este nuevo empuje, padre e hijo se unieron para finalmente derrotar a “El Macho Dominicano” y el presidente. Ni la colaboración entre las mentes maestras del líder de la Revolución Dominicana y “El General” Barrabás logró detener a los Colón, quienes finalmente derrotaron a El Bronco y Jovica en otra revancha. Luego de esto, los esfuerzos de Eddie se enfocaron en Black Pain y Hannibal, derrotándolos en una serie de luchas a pesar de ser constantemente saboteado por el veterano arbitro El Atlético. Ya para ese entonces se daba a conocer el interés de WWE en el menor de la dinastía. Apropiadamente, su próximo reto vendría directamente desde esa multinacional, el excéntrico Goldust, ante quien cayó al este aprovecharse ilegalmente de las cuerdas. Para terminar Halloween Wrestling Xtravaganza, padre e hijo se unieron a Abdullah the Butcher para derrotar a El Bronco, Jovica y Barrabás.

 

 

     Durante los próximos meses, el enfoque de Eddie recayó sobre El Bronco luego de resultar vencido en una lucha con estipulación de “first blood” al ser impactado con una manopla. En sus próximos encuentros, el menor de la dinastía no dudó en devolverle el favor al “Macho Dominicano”. Finalmente, en Noche de Campeones Eddie logró derrotar a El Bronco en una lucha donde “El Rebelde” Noriega fungió como árbitro especial. En este evento, un “arrepentido” Jovica intentó hacer las pases con el escéptico menor de la dinastía. Pese a esto, el presidente hizo lo posible por convencer a Eddie, incluso permitiéndole derrotar a Orlando Jordan al revertir la decisión luego de que en exWWE ganara con trampa y permitirle continuar. El tiempo le dio la razón, al Jovica revelar que seguía estando tan hambriento de poder como siempre. Luego de hacer parejas con Carlito para derrotar a Goldust y Jordan, el enfoque del menor de la dinastía se postró sobre el Campeonato Mundial en Parejas en posesión de Terror Inc. (Black Pain y Hannibal), seleccionando a Huracán Castillo como su pareja. Luego de varios encuentros que terminaron sin un ganador claro e incluyeron las intervenciones de Rico Suave, “El Macaracachimba” sorpresivamente traicionó a Eddie como parte de Lockout.

 

 

     En Euphoria 2007, Eddie destronó al corpulento Heidenreich, pese a que Jovica fue el árbitro especial y a que el campeón recibió la ayuda del camerino rudo. El presidente tomó represalias evitando que el menor de la dinastía cobrara su venganza ante Castillo, forzándolo a enfrentar nuevamente a El Bronco.  Eddie retuvo el Campeonato Universal ante el “Macho Dominicano”, finalmente teniendo su oportunidad contra el “Macaracachimba” gracias a la intervención de la Comisión de Lucha Libre de Puerto Rico. Sus encuentros terminaron sin un claro ganador, una situación complicada por la constante intervención de Jovica. Finalmente, Eddie logró retener el Campeonato Universal ante Castillo. En respuesta, Jovica trajo al corpulento Alofa “The Samoan Tank”, quien demostrando agilidad más allá de lo esperado para su peso lo destronó. El menor de la dinastía entonces formo una pareja con el recién llegado “León” Apolo, a pesar de tener sospechas en cuanto a las aspiraciones titulares del ponceño. Desacuerdos dentro de la pareja -combinados con el interés de ambos en el Campeonato Universal- llevaron a una lucha para determinar al primer contendiente, resultando Apolo vencedor.

 

 

     Pese a que Carlitos Colón intentó que ambos unieran sus esfuerzos contra los rudos, Jovica logró sembrar cizañas que avivaron las diferencias entre ambos. El presidente luego le ofreció crear una alianza. Una revancha se dio una vez se anuló el encuentro original como consecuencia de un final considerado controversial, pero el resultado fue el mismo. Eddie entonces empezó a dar sus primeros pasos en la WWE, donde superó varias pruebas y fue ofrecido un contrato. De vuelta a Puerto Rico, el menor de la dinastía fungió como árbitro especial en la lucha por el Campeonato Universal entre Apolo y Alofa, donde el primero resulto vencedor. Eddie logró recapturar el título al ganar una batalla campal, reteniéndolo ante Alofa. No obstante, Apolo logró destronarlo y ambos fueron obligados a unir esfuerzos para enfrentar a Bryan y Black Pain. La llegada de Aniversario trajo consigo un encuentro con visos históricos para Eddie, ante la llegada de Chistian Cage a WWC. A pesar de que la lucha no tuvo un ganador claro, resultó la primera vez que un luchador contratado por WWE enfrentaba a uno contratado por TNA.

 

 

      Eddie buscaría el Campeonato Universal nuevamente, derrotando a Apolo para convertirse en el primer contendiente. Al enfrentar al entonces campeón, “Razor Ramon” Scott Hall, su encuentro fue saboteado por un encapuchado que portaba un arsenal parecido al del “León”. Pese a las sospechas, Eddie y Apolo tuvieron que unirse para enfrentar a los internacionales Great Muta y Nosawa. Finalmente, Eddie se enfrentó a El Bronco en una lucha donde la estipulación de retiro contra retiro estaba vigente. Pese a sobrevivir esta lucha, siguió siendo blanco de misteriosos encapuchados, quienes exigían una oportunidad para luchar en WWC. El menor de la dinastía entonces logró darle fin a su feudo con Apolo al apuntarse una victoria. Los encapuchados, ahora conocidos como La Rabia, confrontaron a Eddie y Orlando a quienes veían como agentes de un jefe “opresor”. En Septiembre Negro, el menor de la dinastía enfrentó a “Razor Ramon” por el Campeonato Universal, pero la intervención de “El General” Barrabás le costó su oportunidad. En Halloween Wrestling Xtravaganza, Eddie superó a Sabu, pero su anhelada revancha con Hall terminó con el mismo resultado.

 

 

     Pese a que La Rabia intervino en sus encuentros, estos se negaron a atacarlo junto a Bryan, creando una tregua entre los Colón y los invasores. El enfoque de Eddie entonces se centró en la figura de “El Hombre de la Carta Blanca” Joe Bravo, ante quien enfrentó todo tipo de dificultades, desde tácticas ilegales hasta la intervención de Black Pain. Fue ante este último que el menor de la dinastía tuvo el último feudo de su corrida inicial en WWC, uniéndose a Rico Suave en Lockout para derrotarlo junto a Castillo. En Euphoria, Eddie se unió a Carlito y a Orlando para derrotar a Pain, Chris Masters y Ron Killings (también conocido como R-Truth). Para cerrar, los primos derrotaron al grupo que una vez fue conocido como 3Live Kru, Killings y Konnan. La hora de que Eddie se marchara a WWE había llegado y a finales de enero de 2008, el menor de la dinastía se integró a las filas del territorio de desarrollo Florida Championship Wrestling (FCW). Allí se encontró con una cara conocida, Eric Alexander, entonces conocido por su nombre de pila Eric Pérez. Ambos se unieron para crear una formidable pareja, The Puerto Rican Nightmares.

 

 

      Apenas un mes luego de su debut, Eddie se vio envuelto en un torneo para determinar quiénes serían los primeros Campeones en Parejas de FCW. Durante este torneo se enfrentaron a Ezekiel Jackson y Tyler Reks, derrotándolos en la ronda inicial. Luego, Colón y Pérez superaron a Dolph Ziggler y “The Campus Legend” Brad Allen. Finalmente, The Puerto Rican Nightmares se consagraron al derrotar a Heath Slater y Justin Gabriel. Luego de más de un mes de reinado, Allen y Ziggler los derrotaron para coronarse. En una revancha donde los títulos podían cambiar de manos en una descalificación, The Puerto Rican Nightmares se convirtieron en el primer equipo con múltiples reinados. Al mes siguiente, el equipo conocido como The Empire (Wade Barrett y Drew McIntyre) logró destronarlos. Pese a cosechar éxitos en el exterior, Eddie viajó a Puerto Rico para servir como oponente sorpresa luego de que el regreso de Ray González al consejo le causara dolores de cabeza a su familia. Pese a esto, las tácticas ilegales de “Mr. Ray-ting” forzaron a que toda la familia se uniese, cuando Carlito también llegó junto a él. Eddie hizo otra aparición en Aniversario 2008, donde derrotó a Trevor Murdoch. De vuelta a FCW, se reunió con Pérez para derrotar a The Empire y coronarse Campeones en Parejas de FCW por tercera ocasión. La pareja defendió los títulos en cinco ocasiones, finalmente perdiéndolos ante Ziggler y Shawn Spears. Era tiempo para que el menor de la dinastía hiciera su debut en una de las principales marcas de WWE, apareciendo por primera vez en Raw el 18 de agosto de 2008. Eddie, quien dejo atrás su nombre de pila en tributo al fenecido Eddie Guerrero y adoptó el seudónimo de Primo Colón, dejó claro desde el principio que no estaba de acuerdo con el comportamiento de Carlito.

 

 

     Pese a esto, al ser traspasado a la marca SmackDown!, ambos se reunieron y -decidiendo que la sangre pesa más que el agua- se juntaron para formar la pareja conocida como Los Colón. Los hermanos no tuvieron problemas reencontrando su antigua química, la cual emplearon para dominar a Curt Hawkins y Zack Ryder y en cuestión de semanas coronándose como tal. Esto no significó que el reto para Los Colón fuese menor, pues en ese momento fueron confrontados por sus contrapartes de Raw, John Morrison y The Miz, quienes venían convencidos de que podrían hacer historia ostentando los campeonatos de ambas marcas. La rivalidad entre ambos equipos fue candente, y ninguna de las partes demostró ser superior a la otra en sus primeras luchas. El punto final se daría en la antesala de WrestleMania XXV, donde Los Colón derrotaron a Miz y Morrison para hacer historia como los primeros Campeones Unificados de la WWE. Los hermanos fueron reclamados por la marca Raw, donde permanecieron como campeones por varios meses hasta que fueron destronados por el equipo de Edge y Chris Jericho.

 

 

     Frustrado por la perdida, Carlito traicionó a su hermano. Los Colón se verían las caras en varias luchas, mientras que Eddie también tuvo que lidiar con las cuentas que quedaron pendientes con The Miz. En WWC, la familia Colón enfrentaba otra situación crítica. Durante meses un enmascarado había estado saboteando las luchas de Ray González, siendo Orlando el principal sospechoso de estar detrás de la máscara de quien empezó a ser conocido como La Pesadilla. Tanto el patriarca como Eddie intentaron discutir el asunto con este, pero lo único que encontraron en todo momento fueron excusas. En Aniversario, las diferencias entre Los Colón fueron evidentes al ser obligados a enfrentar a Thunder y Lightning, costándose ellos mismos la lucha. De vuelta a WWE, los hermanos continuaron chocando en varias luchas, incluyendo una titular donde estuvo en juego el Campeonato de los Estados Unidos, hasta que finalmente el mayor de la dinastía resultó vencedor. A finales de año, Primo participó en un encuentro de batalla campal en el cual se determinó el primer contendiente al Campeonato de la WWE.

 

 

     Eddie regresó a WWC para arreglar cuentas pendientes meses después de que se revelara que -en efecto- Orlando Colón era responsable de los ataques de La Pesadilla y que este demostrara que estaba dispuesto a lo que fuese, incluso atacar a su familia, para lograr sus objetivos. El menor de la dinastía logró convencer a Ray González para que este cediese su lucha en Euphoria. Finalmente, fue Orlando quien logró salir victorioso en esta versión de Colón contra Colón.  De vuelta a WWE, el feudo entre los hermanos se extendió hasta mayo de 2010. En ese momento, Carlito se acercó a su hermano y lo convenció de que juntos eran más formidables. Los Colón se reunieron y causaron escante trabajando como mercenarios, con Ted Dibiase siendo su empleador. Con su objetivo cumplido, Carlito completó su estadía en la WWE. Primo pasó a formar parte del programa de desarrollo que fue la versión original de NXT, siendo el mentor de la prometedora descendiente de puertorriqueños AJ Lee. Durante este tiempo, también fue parte del equipo que represento a la marca Raw frente a SmackDown!. El menor de la dinastía también estuvo envuelto en luchas campales para determinar los primeros retadores para los campeonatos Intercontinental, de la WWE y de los Estados Unidos. Para terminar el año, Primo tuvo un reencuentro con Orlando -ahora conocido por su apodo de “Tito”- en FCW, logrando vengar la derrota que abrió la temporada 2010 en el consejo.

 

 

     El menor de la dinastía abrió el año buscando el Campeonato de los Estados Unidos en poder de Daniel Bryan, en encuentros donde el titular logró retener en dos ocasiones. De ahí migró a formar un equipo con Zack Ryder, conocido como Down with Zack and Primo, aunque esta alianza fue breve y en menos de un mes ambos estaban chocando entre ellos. Durante los próximos meses, las figuras de Sin Cara y Mason Ryan se convirtieron en un dolor de cabeza para el menor de la dinastía. Primo se vio nuevamente envuelto en una batalla campal para determinar al primer contendiente al Campeonato Peso Completo. En su búsqueda por el oro retó a Dolph Ziggler por el Campeonato de los Estados Unidos e incluso reformó su alianza con Ryder para tratar de recapturar el Campeonato en Parejas de la WWE. Luego de participar en dos batallas campales para determinar los primeros contendientes para los campeonatos Peso Pesado y de los Estados Unidos, el menor de la dinastía finalmente encontró quien podía saciar su sed de oro… Su primo, ahora conocido como Épico.

 

 

     Los primos inmediatamente dejaron su huella en la división en parejas disponiendo de Los Usos y derrotando a los incumbentes, Air Boom (Evan Bourne y Kofi Kingston), en luchas no titulares. Luego de varios retos, Primo & Épico se coronaron el 12 de enero de 2012. Los primos dominaron la división por meses, mientras Primo también buscó oportunidades por los campeonatos Intercontinental y de Estados Unidos de forma individual. Como Campeones de la WWE participaron en el evento de WWC conocido como La Revolución, donde cayeron derrotados ante unos “enmascarados misteriosos” que luego revelaron ser Thunder & Lightning. Luego de más de una veintena de defensas ante equipos como Mason Ryan & Zack Ryder, Dolph Ziggler & Jack Swagger y Alberto Del Río & Ricardo Rodríguez, fue el equipo de Kofi Kingston y R-Truth el que pudo destronarlos. Pese a esto, el equipo de Primo & Épico continúo cotizado y pronto firmó un contrato de manejo con la agencia de Abraham Washington. Durante los próximos meses, los primos retaron a diferentes parejas por los títulos, mientras se enfrentaron a Prime Time Players en un largo feudo. Durante los últimos meses del año, el enfoque de Primo & Épico se centró en el Campeonato en Parejas de WWE, mientras Primo tuvo también varias oportunidades para convertirse en primer contendiente al de los Estados Unidos e Intercontinental.

 

 

     Para abrir la temporada 2013, Primo & Épico participaron en el torneo para coronar a los primeros campeones en parejas de NXT. Haciendo un breve interludio a su carrera en la WWE, Primo volvió a WWC para Camino a la Gloria, donde derrotó a El Bacano. El menor de la dinastía también enfrentó a El Invader meses después, apuntándose un triunfo por descalificación. Mientras tanto, WWE preparaba el escenario para una de las etapas más inusuales de la carrera de los primos, quienes sintiendo el súbito llamado de sus genes ancestrales se adentraron de lleno en la cultura española. Adoptando el seudónimo de “Diego” junto a una máscara, el menor de la dinastía se unió a su primo “Fernando” y al enmascarado El Torito. Durante los próximos meses, el equipo conocido como Los Matadores, derrotó a 3MB (Drew McIntyre y Jinder Mahal) en decenas de ocasiones, también encontrando éxito contra la pareja The Real Americans (Jack Swagger y Antonio Cesaro). Los primos cerraron la temporada de vuelta a la búsqueda por el Campeonato en Parejas de la WWE.

     Haciendo una aparición en Euphoria 2014, Los Matadores se apuntaron una victoria sobre Thunder & Lightning. Luego de continuar su dominio sobre 3MB y verse las caras ante The Wyatt Family y The Shield, la pareja retó a Los Usos por los títulos. Luego de recuperarse, Los Matadores intentaron nuevamente capturar los títulos en WrestleMania XXX. Durante los próximos meses, los primos se apuntaron victorias sobre 3MB y RybAxel (Curtis Axel y Ryback). Ambos también buscaron la oportunidad para entrar a la lucha de escaleras “money in the bank”. Al su primo sufrir una lesión, intentó de forma individual conquistar el Campeonato Intercontinental. Al retornar “Fernando”, Los Matadores se enfrentaron a los equipos de Gold and Stardust (Goldust y Stardust), The Ascension y The Wyatt Family, teniendo consistente éxito en sus encuentros contra Slater Gator (Heath Slater y Titus O’Neill). Los Matadores hicieron su regreso a WWC en Aniversario, donde Los Templarios lograron retener el Campeonato en Parejas ante ellos. Los primos volvieron a participar en una lucha titular que vio a el equipo de The Miz y Damien Sandow coronarse, terminando el año enfrentando a los campeones y a Stardust.

 

 

     Mientras Los Matadores encontraron éxito ante varios equipos, incluyendo Slater Gator y Curtis Axel & Heath Slater, las victorias los eludieron ante los equipos que ostentaban los campeonatos. Los Matadores intentaron destronar al equipo de Tyson Kidd & Cesaro participando en un fatal four way, pero fracasaron en el intento. Luego de esto, se enfrentaron a otros equipos contendores, en particular Los Usos y New Day. El menor de la dinastía hizo una aparición en Camino a la Gloria, silenciando momentáneamente a Ricardo Rodríguez en su constante ataque contra los puertorriqueños. Múltiples intentos por capturar el Campeonato en Parejas de WWE terminaron en Kidd & Cesaro reteniendo. Los primos luego se vieron enfrascados en una serie contra los enmascarados Lucha Dragons (Kalisto y Sin Cara). En Elimination Chamber, Los Matadores participaron en una lucha dentro de la cámara de la eliminación donde New Day retuvo sus títulos. Su serie con los Lucha Dragons continuó, con estos logrando capturar el puesto de primeros contendientes en un momento dado, mientras varios equipos como The Prime Time Players y The Ascension -entre otros- también les hicieron frente. Los Matadores terminaron la temporada 2015 enfrascados en una guerra que envolvía a toda la división. Pero, no sin antes participar en dos fatal four ways por el Campeonato en Parejas de WWE, donde New Day logró retener.

 

 

     La llegada de un nuevo año reconectó a los primos con sus raíces, decidiendo estos promover a la “isla estrella” de Puerto Rico ante el mundo de la lucha libre. Este ímpetu patriótico trajo consigo a sus identidades previas de vuelta, así como un nuevo nombre colectivo, The Shining Stars. El equipo inmediatamente encontró el éxito, derrotando a los equipos de Sin Cara & Titus O’Neill y rápidamente retando a New Day por los títulos. Durante los próximos meses, The Shining Stars se apuntaron victorias ante equipos como The Prime Time Players, Breezango (Tyler Breeze y Fandango), The Golden Truth (R-Truth y Goldust) y Big Cass & Enzo Amore. The Shining Stars fueron uno de varios equipos que desafiaron a New Day por los recién introducidos Campeonatos en Parejas de la marca Raw, pero ninguno logró destronar a New Day. Haciendo una pausa para participar en Aniversario, los primos lucharon contra Thunder & Lightning, en un encuentro que terminó sin ganador ni vencido. Luego de una serie contra The Golden Truth, The Shining Stars representaron a Raw en Survivor Series, logrando la victoria sobre la representación de SmackDown Live. La pareja terminó la temporada 2016 participando en una lucha para determinar los primeros contendientes al Campeonato en Parejas de Raw como parte de Tribute to the Troops.

 

 

     La llegada de un nuevo año convenció a los primos de que era hora de volver a enfatizar el largo historial que cargaba su apellido, dando paso a una nueva versión de Los Colón. La pareja rápidamente se posiciono como retadora al Campeonato en Parejas de SmackDown Live, pero una serie de lesiones terminó prematuramente con sus aspiraciones. Es solo cuestión de tiempo en lo que Los Colóns, al igual que Puerto Rico, logren levantarse.   

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Tags
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square