Please reload

Artículos Recientes 

Biografía: Chicano

April 13, 2018

 

 

 

 

    Nacido a una de las familias más prominente dentro del boxeo puertorriqueño, Carlos “El Chicano” Cotto demostró su capacidad atlética desde joven, practicando ese deporte por un tiempo antes de encontrar su pasión dentro de la lucha libre. Haciendo gala de esta versatilidad fue conocido como “El Pelotero” temprano en su carrera. Fue al entrar a la fenecida empresa hermana, IWA, que adoptó un nombre que reflejaba su herencia y con el cual se daría a conocer a nivel nacional.

 

En aquel entonces Chicano militaba en la división junior completo, y ya empezaba a dar indicios de las características que lo llevaron a ser conocido como “El Ilegal” más tarde en su carrera. La llegada del joven coincidió con la de otros luchadores de gran potencial a la empresa -Eric Alexander, Bryan Madness y Abbad- dando paso a que pronto todos se asociaran y consolidaran en un grupo de estudio del deporte, Lucha Libre 101. Liderados por el autoproclamado campeón Alexander, el grupo rápidamente adquirió notoriedad trabajando en equipo. El trabajar junto a talento del calibre de Vyzago, “El Lobo” Andy Anderson y Pablo Márquez, les proveyó la experiencia necesaria para brillar dentro de un roster lleno de talentos internacionales.

 

    Lucha Libre 101 se dejó llevar por las iniciativas de su líder, a quien ayudaron en varios caprichos para consolidarse (primeramente a sí mismo, y quizás, de vez al grupo). Entre estas estuvo tratar de unirse a la Starr Corporation, que liderada por Chicky Starr eran el grupo dominante dentro de la compañía. Aunque el “Dios Lucifer de la Lucha Libre” declinó la oferta, Chicano tomó la iniciativa de tomar “prestada” una camisa Chickystarriana. Aunque su lado “ilegal” no fue del todo agradable para Alexander, el incipiente joven continuó su proceso de aprendizaje enfrentando a oponentes del calibre del exECW/WCW Super Crazy. Como equipo, Lucha Libre 101 experimentó éxito en Juicio Final, donde estuvo en vitrina junto con Anderson. El equipo de Tommy Diablo y Anarchy fue problemático para el colectivo, superando a Chicano y Abbad en parejas. No conforme con el resultado, Alexander les comandó humillar a sus oponentes. Continuando sus intentos por impresionar a la Starr Corporation, Lucha Libre 101 atacó al gigantesco luchador de WWE Big Show en Summer Attitude 2001, aunque el plan no salió del todo bien. Al diluirse Lucha Libre 101, Chicano se graduó para empezar su carrera individual. Para finalizar la temporada 2001, participó en un “four-way match” ante el Faraón Zaruxx, Vyzago y el propio Alexander en Christmas in PR, el cual fue ganado por el primero.

 

 

     A principios del año 2002, el joven probaría el oro individual por primera vez, ganando el Campeonato Hardcore al superar a Super Crazy. Aunque el reinado fue efímero, durando menos de un día antes que el mexicano recuperara la correa, fue el primer paso para consolidarse dentro de la IWA. En marzo, Chicano ganó el Campeonato Junior Completo, terminando así la hegemonía de “El Lobo” Andy Anderson en la división. Anarchy fue su retador, llevando a que el título fuese congelado luego de un final controversial. Durante el mes de mayo, Chicano conquistó su primer Campeonato Intercontinental derrotando a este último. En agosto, “El Lobo” lo destronó. Ese mismo mes Chicano volvió a ganar el Campeonato Hardcore, perdiéndolo prontamente ante “El Macaracachimba” Huracán Castillo. Como parte de La Compañía de Savio Vega -junto a Abyss, Miguel Pérez Jr. y Rey Fénix- el joven formaba parte de la facción dominante de la empresa. En Hardcore Weekend, retó infructuosamente a Castillo, pero demostró nuevamente tener los quilates para estar a la par con el veterano. Chicano terminó el año enfrentando a “El Mesías” Ricky Banderas en Christmas in PR, ante quien no pudo recuperar el Campeonato Hardcore.

 

 

     La llegada de 2003 vio a Chicano ascender dentro de la jerarquía de la IWA, junto con su transición al bando técnico. Temprano en esta temporada, se vio envuelto en encuentros con Slash Venom y Nord, empezando su segunda corrida como Campeón Intercontinental destronando a este último. En Golpe de Estado cayó víctima del ataque del internacional Konnan, recuperándose para derrotar a otro mercenario de Savio Vega, D’lo Brown. Su feudo con Venom continuó después del evento, con el Campeonato Intercontinental como eje central. Su compañero de camerino, Huracán Castillo, se convenció de que los luchadores jóvenes “no conocían” lo que es lucha libre y se dedicó a confrontarlos. Chicano contrarrestó la ofensa ayudando a Stefano a ganarle una lucha al “Macaracachimba”, por lo que terminó ensangrentado y luego falló en un intento por destronar al Campeón Hardcore Ricky Banderas en la misma noche. Mientras se enfocaba en “El Mesías”, también buscó cobrar venganza ante Castillo, a quien atacó después de un encuentro. Una alianza con Shane “The Glamour Boy” terminó en otro despiadado ataque.  Chicano se vio forzado a concentrarse en Banderas previo a Summer Attitude, a quien no pudo destronar en la primera noche del evento. Por otro lado, logró retener el Campeonato Intercontinental ante Castillo. Fue finalmente Banderas quien pudo arrebatarle el Campeonato Intercontinental.

 

 

     Chicano hizo la transición a otro feudo con Slash Venom, durante el cual se unió a Stefano para formar una dupla que logró éxito dentro del cuadrilátero y como parte de la sección conocida como El Tocotón. Al lograr ganar varios Boricua Rumbles derrotando consistentemente al hijo del legendario Ric Flair, David, este creó una alianza con “El Hombre de Goma”. Pese a esto, la dupla del Tocotón los superó en una serie de enfrentamientos. En Golpe de Estado, Chicano puso fin a su feudo ganando un encuentro hardcore ante Venom y Jason “El Terrible”. Al enfrentar a Miguel Pérez, parte de Los Boricuas y Campeón Mundial en Parejas junto a Castillo, Chicano cayó víctima de sus tácticas ilegales. Junto a Stefano, buscó la venganza y los títulos. El equipo se quedó corto ante las mañas de los veteranos, situación que se complicó cuando Anarchy -ahora fungiendo como árbitro- se dedicó a sabotear a los técnicos. Luego de derrotar a los campeones en una lucha no titular, Stefano y Chicano lanzaron un retó para Hardcore Weekend, donde nuevamente cayeron ante Los Boricuas. Para cerrar el año, creó una alianza con Craven quien reemplazó a su antigua pareja, Eric Alexander. El equipo retó a Los Boricuas, destronándolos en diciembre para coronarse. Pese a que el reinado solo duró un día, el equipo terminó la temporada retando a los campeones -así como al equipo de Power Company- en un “three way match” en Christmas in PR.

 

 

    Chicano abrió el año 2004 conquistando el Campeonato Mundial en Parejas junto a Stefano. Luego estuvo inmerso de lleno en su feudo con Castillo, a quien también enfrentó junto a Miguel Pérez como parte de sus ambiciones titulares. Los Boricuas lograron destronarlos semanas después. La situación se complicó con la llegada de los formidables Thunder & Lightning, quienes también pusieron sus ojos en el Campeonato Mundial en Parejas. Finalmente, la veteranía de Los Boricuas superó a los jóvenes durante esta etapa de sus respectivas carreras. El equipo de Chicano y Spectro entonces participó en un torneo por el Campeonato Mundial en Parejas y aunque no pudo avanzar, luego buscó demostrar su calidad ante Thunder & Lightning. Mientras tanto, sus servicios fueron contratados para capturar una misteriosa caja negra, con la cual José Chaparro logró consolidar su posición dentro de la compañía. La movida enfureció a Ray González, quien lideró a La Familia en un violento ataque contra su persona. Motivado, Chicano mostró sus quilates en Juicio Final, donde se apuntó victorias sobre Homicide y Slyck Wagner Brown.

 

 

     Luego de planchar a González durante un encuentro en parejas, Chicano puso sus ojos sobre el Campeonato Mundial en posesión de este. Con el fin de obligar a este a aceptar su reto, intervino en un encuentro costándole el Campeonato Intercontinental. Finalmente, luego de que logró superar los obstáculos de La Familia, González acepto el reto. Su gran oportunidad se vio tronchada cuando, luego de ganar un encuentro titular, Chaparro demostró sus verdaderos colores y revertió la decisión (justificándolo en la intervención de Banderas). Las intervenciones de La Familia evitaron que Chicano pudiese capitalizar en una serie de revanchas, durante las que sufrió una lesión en su cuello que lo obligó a entrar un periodo de descanso forzoso. A su regreso, Chicano formó una alianza con -un ahora técnico- Miguel Pérez al reemplazar a Slash Venom, junto a quien se enfrentó a Thunder & Lightning. Como parte del Ejercito de la Gente, este estuvo envuelto en un Boricua Rumble donde La Familia sufrió una aparatosa derrota. Chicano entonces se unió Slash Venom, junto a quien derrotó a los campeones Thunder & Lightning. El equipo probó su valía al enfrentar a los invasores de Ring of Honor (ROH), Mafia & BJ Whitmer, ante quienes lograron un empate y luego una victoria. Luego de esto, Chicano y Venom fueron a gallinero ajeno, cuando enfrentaron a Whitmer y Dan Maff en un viaje a ROH.

 

     Pese a que Thunder & Lightning lograron remover a Venom de la ecuación por un tiempo y aprovecharon la oportunidad para tomar ventaja ante Chicano, una vez se reunieron lograron ganar los títulos en una lucha enjaulados. Luego de reinar durante tres semanas, Kasey James y Chet “The Jet” Jablonski les arrebataron los títulos. En Christmas en PR, Chicano y Venom se enfrentaron a Mike Modest y Donovan Morgan, llevándose la mejor parte. Pese a esto, la veteranía de Billy Gunn probó ser determinante en la última fecha de la gira. Las pruebas continuaron para Chicano y Venom, quienes en Histeria Boricua cayeron ante Bobby Roode y Hangman Hughes. Poco tiempo después, su carrera se vio comprometida al sufrir una seria fractura en uno de sus brazos, obligándolo a pasar por el quirófano. Enfrentando la adversidad sin ningún tipo de temor, Chicano aprovechó la situación a su favor y empleó el yeso que le fue aplicado a su favor. Al regresar confrontó a Stefano, quien no solo lo abandonó durante su recuperación, sino que también creó una alianza con Blitz, junto a quien se encontraba creando caos. Pero, antes de lograr resolver el asunto fue expulsado por Savio Vega. Fue El Invader quien pudo evitar que lo sacaran de la empresa, sirviéndole a Chicano como “coach”.

 

 

     Las metas del veterano para “El Ilegal” fueron claras desde el momento en que le removieron el yeso, entrenar y prepararse para poder coronarse Campeón Mundial. Durante el trayecto, luchó junto a su mentor y a un Ray González que en ese momento estaba del lado del bando técnico, logrando llevar un contundente mensaje en su victoria sobre Vega, Mr. Big y Jeff Jarrett. Finalmente, en la noche principal de Juicio Final, Chicano enfrentó a Shane -quien había encontrado un sentimiento de amor por su patria nativa y había pasado a ser conocido como “The Canadian Glamour Boy”- logrando la victoria para coronarse como Campeón Mundial y, a la vez, en el primer Campeón Grand Slam de la IWA.  “El Ilegal” superó el reto de Cruzz, antes de retomar su feudo con Shane. Fue en otro encuentro con “The Canadian Glamour Boy” que el campeonato fue congelado. El título permaneció bajo esa condición hasta que Chicano logró ganar una lucha de escaleras para coronarse nuevamente. La rivalidad culminó con otra lucha en el Victor The Bodyguard Memorial Cup.

 

     Chicano continúo diversificando su resume, iniciando una carrera como cantante de reggaetón, y superó a oponentes como X-Pac. Su próximo retador emergió de una traición, cuando Slash Venom lo atacó sin provocación. Chicano buscó venganza, en una serie que se extendió durante todo el verano. En Summer Attitude, “El Ilegal” retuvo el Campeonato Mundial ante “El Hombre de Goma”. Finalmente, Venom logró destronar a Chicano en agosto. A pesar de esto, “El Ilegal” fue tras el oro inmediatamente, enfrentando a Banderas por el puesto de primer contendiente y retando al campeón. Durante el mes de octubre, Chicano logró recuperar el título en un “fatal four way” que incluyó a Venom, Banderas y Apolo. “El Ilegal” retuvo el título durante el próximo mes, siendo destronado por Savio Vega. Chicano continuó envuelto en el plano estelar por el remanente del año, retando al “Boricua Mayor” por el Campeonato Mundial en Christmas in PR en una lucha donde El Invader fungió como árbitro especial, la cual concluyó sin ganador ni vencido. Luego de este encuentro, se reveló en contra de su antiguo “coach”.

 

 

    Para empezar la temporada 2006, “El Ilegal” le arrebató el Campeonato Intercontinental a Noriega. Su feudo con El Invader le vio utilizar las estrategias que fueron necesarias para contrarrestar las fortalezas del veterano, logrando superarlo en una lucha enjaulados utilizando un guante cargado. Esto no fue del agrado del presidente Orlando Toledo, quien le obligó a defender el Campeonato Intercontinental ante “El Jibarito de San Lorenzo”. Utilizando un chaleco a prueba de balas para defenderse del puño vendado de El Invader, y contando con ayuda externa, Chicano retuvo su título. La atención de “El Ilegal” se centró brevemente en Ray González, quien logró arrebatarle el Campeonato Intercontinental, hasta que un suceso inimaginable llevó a que El Invader traicionara a los técnicos y se uniera a Savio Vega para formar a Los Inhumanos. Terminando su estadía en el camerino rudo, “El Ilegal” buscó terminar con esta amenaza colaborando con Apolo y otros. Durante los próximos meses, enfrentó a Los Inhumanos, así como a varios miembros de La Compañía incluyendo a Mr. Big, Bad Boy Bradley, Cruzz y Slugga. En abril, derrotó a Balls Mahoney para recuperar el Campeonato Hardcore, el cual perdió ante Bad Boy Bradley luego de un mes de reinado. “El Ilegal” ganó una revancha en junio para volver a agenciarse el título.

 

 

    El 5 de agosto de 2006, Mr. Big derrotó a Chicano para agenciarse el Campeonato Hardcore. Una semana más tarde, reformó su pareja con Slash Venom para coronarse como Campeón en Parejas destronando a Mr. Big y Bad Boy Bradley. Durante este tiempo, la dupla dominicana de Magnificent Chris y El Bacano también se convirtió en un persistente dolor de cabeza para “El Ilegal”, quien formó una alianza con “El Latino Dorado” Joe Bravo para combatirlos. Junto a Slash Venom defendió el Campeonato en Parejas ante los dominicanos, pero luego fueron destronados por The British Militia. Por otro lado, su feudo con Magnificent Chris se volvió más personal cuando el Campeón Intercontinental retuvo en una lucha donde la estipulación obligaba a Poison Ivy a fungir como sirvienta por un mes. Chicano continúo enfrentando a los dominicanos con la ayuda de Joe Bravo y de un nuevo aliado, “Jumpin” Jeff Jeffreys. El 14 de octubre, “El Ilegal” logró ganar el Campeonato Intercontinental y la libertad de Poison Ivy, derrotando a Magnificent Chris en una lucha donde este tuvo que ponerse un traje al perder.

 

 

     En Hardcore Weekend, Chicano y Jeffreys -conocidos como Zona Ilegal- derrotaron a British Militia en un encuentro no titular, dando paso a una serie de luchas entre ambas parejas que también incluyo a Los Caballeros de la Revolución Dominicana. Individualmente, “El Ilegal” defendió su Campeonato Intercontinental ante Mikael Judas y Hade Vansen (también miembro de The British Militia). Finalmente, el 11 de noviembre Zona Ilegal logró arrebatarle el Campeonato Mundial en Parejas a The British Militia. Luego de dominar a Los Caballeros de la Revolución en varios encuentros, estos lograron arrebatarles los títulos en una lucha TLC escenificada en Christmas in PR. A pesar de este resultado, Zona Ilegal dominó a los dominicanos en varias revanchas. Durante la gira de Histeria Boricua 2007, Chicano perdió el Campeonato Intercontinental ante Mr. Big, mientras Zona Ilegal perdió el Campeonato Mundial en Parejas como consecuencia de la traición de Joe Bravo. En su rivalidad con los dominicanos, Zona Ilegal encontró extraños aliados en Los Rabiosos (Mr. Big y Blitz). Pese a esto, el interés de ambos equipos por conquistar los títulos le permitió a Los Caballeros de la Revolución capitalizar, obligándolos a echar a un lado sus ambiciones. Zona Ilegal pudo dominar a los dominicanos, pero estos se las ingeniaron para retener el Campeonato Mundial en Parejas. Múltiples intentos terminaron sin un ganador claro, una situación complicada por el favoritismo de Orlando Toledo hacia los dominicanos.

 

 

    Luego de ser lesionado por la Los Caballeros de la Revolución, Chicano buscó la venganza -así como el puesto de primer contendiente al Campeonato Mundial- ante Joe Bravo en un encuentro donde el campeón Ray González fungió como árbitro especial. En un intento por sabotear al bando rudo, Savio Vega realizó el conteo a favor de Bravo -obligando a los principales líderes de ese bando a enfrentarse por el título- pero en el proceso, costándole su oportunidad al “Ilegal”. Pese a recibir la promesa de que su oportunidad llegaría luego, Chicano mostró desconfianza ante la figura del “Boricua Mayor”, algo que incluso afectó su amistad con Jeffreys. Finalmente, Savio Vega le permitió leer el testamento de Víctor Quiñones, calmando sus sospechas. Luego de que Bravo se autoproclamó Campeón Mundial, Chicano lo destronó. Inmediatamente, Mikael Judas dejo claro su interés por el título atacándolo. El “Ilegal” y Zona Ilegal enfrentaron el reto de Judas y Las Estrellas de Orlando Toledo, durante el cual recibieron la ayuda de Miguel Pérez. Fue precisamente en la Copa José Miguel Pérez donde Chicano retuvo su título. Luego de esto, enfrentó el desafio de más aliados de Toledo, Colossus y Kafu. Pudo dominar a estos, pero pronto fue atacado por “El Bufalo” Bison, quien eventualmente lo destronó.

 

 

     Zona Ilegal entonces dejó sentir su presencia en WWC -portando máscaras y siendo conocidos por el apodo de “Los Encapuchados”- donde expresaron su frustración sobre la forma en la que se estaba corriendo la IWA y se vieron envueltos en un conflicto con el presidente Victor Jovica, quien no los quería en la empresa. Luego de causar escante con múltiples intervenciones, recibieron la oportunidad de expresarse por parte de Carlitos Colon. Satisfecho con su desahogo, Chicano volvió a IWA como líder de la facción de Los Encapuchados, enfrentando a un grupo de farsantes que se hizo llamar Los Encapuchados del Consejo. El enfrentamiento de ambas facciones llevó a que el presidente Miguel Pérez ordenara una lucha donde las incognitas de ambos bandos estuvieron en juego. Chicano desenmascaró a uno de los impostores, quien reveló ser Abbad, pero sufrió el sorpresivo ataque de Apolo. Los Encapuchados del Consejo aprovecharon la oportunidad para atacarlo, hasta que recibió la inesperada ayuda de El Bacano. Sintiendo que ya había probado su punto, “El Ilegal” abandonó el uso de la capucha.

 

 

     Chicano continuó sus enfrentamientos con Abbad, pero fue constantemente atacado por Apolo, llevando a varios enfrentamientos entre ambos. Haciendo pareja con Blitz, se dieron a conocer como Los Hombres de la Calle y ganaron una oportunidad para retar a los Campeones en Parejas de la NWA en un futuro. Mientras esto se materializaba, el equipo se enfocó en el Campeonato Mundial en Parejas en poder de The Naturals. Los Hombres de la Calle sufrieron la súbita traición de Savio Vega y Miguel Pérez, quienes crearon una facción que fue conocida como Los Boricuas Auténticos. Aliándose con Ray González, Chicano fue nuevamente tras The Naturals pese a las diferencias entre ambos. Estas no tardaron mucho tiempo en hacerse insuperables y luego de ser golpeado accidentalmente por “Mr. Ray-ting” en un encuentro, el “Ilegal” aprovechó su próxima oportunidad para devolverle el favor, una consecuencia directa de la cizaña sembrada por Los Auténticos. Chicano aprovechó tener a González de frente para infligir el mayor daño posible, utilizando objetos foráneos en sus enfrentamientos. Fue el retorno de Chicky Starr lo que pudo detenerlo, al fungir como árbitro especial.

 

 

     Luego de consolidar su control sobre la IWA, Los Auténticos consideraron a Chicano como su campeón, pero Blitz les hizo frente y evito su coronación. Los Rabiosos se convirtieron en un dolor de cabeza para el “Ilegal”, utilizando su ventaja numérica para sabotearle. Eventualmente, Blitz aprovechó la situación para ganar una lucha ante Chicano y Ricky Vega para coronarse Campeón Mundial. Durante los próximos días, el “Ilegal” tuvo las manos llenas con Mr. Big. Pero, fue la ambición de Chicano por ser Campeón Mundial la responsable de causar una división que terminaría con la hegemonía de Los Auténticos, cuando este ganó una de las ramas del torneo de la Copa José Miguel Pérez y Dennis Rivera la otra. Pese a que Savio Vega intentó controlarlos, ambos se enfrascaron en una competencia, durante la cual el “Ilegal” fue alejándose sistemáticamente de las metas del grupo. Al regresar a IWA, Joe Bravo reclamó una antigua oportunidad por el título, obligando a Chicano a defender su oportunidad ante este. Mientras esto se daba, Dennis Rivera y Noel Rodrigue -conocidos como Los Dueños de la Malicia- tramaban para que el “Ilegal” fuese la próxima víctima de una “lotería” que había sido instaurada por Los Auténticos. El plan funcionó, y este fue atacado salvajemente.

 

 

    Chicano reapareció ayudando a Blitz para que este pudiese retener su título en Summer Attitude. Pero, el Rabioso no pudo esconder su rencor y suspicacia, convenciendo a Stefano de seguirle. Aprovechando estas diferencias, Savio Vega los obligo a unirse y enfrentar a los rudos. Pese a sus problemas, los Hombres de la Calle demostraron ser tan formidables como en el pasado y pronto ganaron su oportunidad de retar a Los Dueños de la Malicia por el Campeonato Mundial en Parejas, pero las diferencias internas y el rol de Joe Bravo como árbitro especial les costaron los títulos. Mientras Chicano enfrentaba Bravo para cobrar venganza (y una oportunidad por el Campeonato Mundial), Blitz accidentalmente lo atacó. Pese a lograr otra oportunidad por el título, el panorama se complicó con el regreso de “El Rebelde” Noriega a IWA. Chicano logró conquistar el Campeonato Mundial en un “three way” que se escenificó en Golpe de Estado.

 

 

     Mientras lograba retener ante Noriega, Blitz también buscaba su oportunidad por el oro. Con Dennis Rivera como su retador, las diferencias entre los Hombres de la Calle se volvieron a hacer sentir, permitiendo al Dueño de la Malicia capitalizar y coronarse. En Hardcore Weekend, Chicano ganó un encuentro enjaulados para recobrar el título. Mientras tanto, los Hombres de La Calle tuvieron que luchar juntos otra vez. Chicano entonces formó una alianza con Chris Joel y enfrentó a Los Dueños de la Malicia, en el trayecto teniendo que enfrentar la traición del nuevo integrante de “El Enmascarado la Malicia”, quien fue expuesto como Richard Rondón. Los rudos se consolidaron, expulsando a Los Auténticos de su facción y apoderándose de la IWA. En Christmas in PR, Chicano retuvo en un encuentro donde cuatro maletines estuvieron suspendidos de las esquinas. El año nuevo trajo retos de calibre mundial para el “Ilegal”, empezando con la llegada del múlti-campeón mundial de WWE/WCW y entonces Campeón de las Leyendas de TNA, Booker T. Chicano logró retener en un duro encuentro que estelarizó Histeria Boricua.

 

 

     Su enfoque principal fue el entonces Campeón Intercontinental Joe Bravo, logrando superar a todos Los Caballeros de la Revolución para enfrentarlo. Su venganza llegó en una lucha anunciada como “champion’s triple threat”, donde también superó al entonces campeón en parejas Dennis Rivera. La llegada de Noche de Campeones trajo consigo a otro reto internacional, esta vez ante Samoa Joe. Chicano logró retener cerradamente ante “The Samoan Submission Machine”. Noel Rodríguez lo retó, humillando a El Niche luego de uno de sus encuentros. Pese a esto, el Chicano retuvo su campeonato ante el hijo del legendario Víctor The Bodyguard. El enfoque de el “Ilegal” permaneció en los Dueños de la Malicia. El 18 de abril de 2008, Bravo derrotó a Chicano para coronarse doble campeón. Tres semanas después, el promotor Edwin Vázquez Ortega le arrebató el título, anunciando que estaría en juego ante el “Ilegal” y el Campeón de ROH Jerry Lynn. El líder de Los Caballeros de la Revolución logró recuperar el Campeonato Mundial en ese enfrentamiento.

 

 

     Chicano entonces reformó su antigua alianza con su excompañero de Lucha Libre 101, “La Amenaza” Bryan, pasando a ser conocidos como La Amenaza Ilegal. El equipo inmediatamente fue tras el Campeonato Mundial en Parejas. Con este fin, lanzaron varios retos abiertos para probar su superioridad en la división. El 16 de agosto de 2009, La Amenaza Ilegal derrotó a Los Árabes para coronarse como campeones. El equipo se vio retado por Los Nuevos Dueños de la Malicia -Noel Rivera y Rick Stanley, quienes habían expulsado a Dennis Rivera del conjunto- a quienes superaron en la Copa Alcalde. Luego en el evento, Chicano se alzó con la susodicha copa. El siguiente mes Los Nuevos Dueños de la Malicia destronaron a La Amenaza Ilegal. Chicano se reagrupó y junto a Dennis Rivera, logró reconquistar el Campeonato Mundial en Parejas. Tan solo una semana después, el equipo fue destronado por Los Árabes. Chicano y Rivera entraron en una “lotería de parejas”, de donde emergieron como campeones. Serian nuevamente Los Árabes quienes le cortaron su reinado en tan solo una semana.

 

 

     Chicano entonces se concentró en el Campeonato de Puerto Rico, entonces en poder de El Bacano. Esta serie se extendió de vuelta a su feudo con Los Caballeros de la Revolución, al estos atacarlo durante un encuentro ante Joe Bravo. El “Ilegal” recibió ayuda de Los Primos (Niche y Lynx), y en Christmas in PR derrotó a El Bacano en una lucha de banderas para agenciarse el Campeonato de Puerto Rico. Este reinado fue breve, al dejar el título vacante para reunirse con Bryan en WWC, acompañado de El Cuervo y Niche & Lynx y siendo colectivamente conocidos como “Los Fugitivos de la Calle”. La reunida Amenaza Ilegal se coronó al derrotar a Thunder & Lightning en Euphoria. Ambos equipos continuaron envueltos en un feudo. Luego de que Bryan dejara su mitad del Campeonato Mundial en Parejas vacante, Chicano reinó junto a Idol Steves. Luego de varios meses, “La Artillería Pesada” recobró los títulos. Durante este tiempo, Chicano tuvo su primer encontronazo con “El Fenómeno” BJ, otro luchador inspirado por la cultura urbana puertorriqueña.

 

 

    Chicano empezó a enfrentar diferencias con el resto de Los Fugitivos de la Calle dentro de su rol de líder, lanzándoles advertencias al respecto. Eventualmente, “El Ilegal” fue traicionado y aprovechando intereses en común, formó una alianza con BJ. Conocidos como Zona Urbana, el equipo busco el Campeonato Mundial en Parejas, participando junto a otras dos parejas en una lucha que terminó con la “Artillería Pesada” arrebatándole los títulos a Idol Stevens y Abbad. El equipo entonces se enfrascó en una rivalidad con Thunder & Lightning, a quienes lograron destronar. La “Artillería Pesada” logró recuperarlos en una lucha donde sus máscaras estaban en juego. Zona Ilegal volvió a coronarse en otra revancha, perdiéndolos de forma definitiva en un “Texas Tornado Match”. Al surgir una oportunidad la oportunidad de cumplir uno de sus sueños en el ámbito internacional, “El Ilegal” se marchó a Asistencia Asesoría y Administración (AAA) en México, donde participó en la tradición local de portar una máscara para luchar (dándole uso a la monoestrellada). Durante su estadía se asoció a la facción conocida como La Sociedad, con la cual tuvo la oportunidad de buscar el Campeonato Mundial en Parejas de la AAA.

 

 

    Chicano hizo su regreso a Puerto Rico para la IWA, uniéndose a Abbad y buscando los títulos. Pese a esto, una serie de lesiones e inconvenientes impidieron que lograran completar esta meta. Para colmo de males, la administración de la empresa decidió despedirlo, obligarlo a adoptar una máscara para esconder su identidad para poder luchar en la IWA. Pese a esto, Chicano luchó normalmente en la EWO, donde buscó coronarse Campeón Mundial Peso Completo. En IWA, se vio envuelto en una rivalidad con los jóvenes que confrontaban la facción The Academy. Chicano intentó infructuosamente arrebatarle el invicto al Campeón Intercontinental Chris Angel, aunque fue el luchador que más se acercó a hacerlo en aquel momento. Luego logró arrebatarle el título, aunque no su récord, en un encuentro donde también estuvo envuelto Philip. Para terminar el año 2011, Chicano se coronó Campeón Mundial de la EWO derrotando a Bonecrusher, afiliándose a esta compañía para hacerle frente a la administración de la IWA.

 

 

     Como parte de esta guerra, Miguel Pérez lo hostigó en sus apariciones dentro de la EWO, volviendo a intervenir en Tierra de Nadie 2012. Ambos se vieron las caras en la IWA, al “El Ilegal” participar en Histeria Boricua y Khaos and Odyssey, donde el presidente continúo confrontándolo. Estas distracciones que lo llevaron a perder el Campeonato Intercontinental ante Zcion, como parte de un encuentro que también incluyó la participación de Jay-Cobs (parte de de The Academy) y a un enigmático luchador que luego se daría a conocer como Mike Mendoza. Cansado de las intervenciones, Chicano lanzó un reto unificatorio a Bonecrusher, quien había conquistado el Campeonato Mundial de la IWA. Pese a perder su título en Clash of the Titans, “El Ilegal” y su grupo Zona 101 continúo teniendo un rol protagónico en la guerra entre empresas, superando ciertas diferencias internas.  Cuando Richard Rondón insultó la memoria de José Miguel Pérez padre, el colectivo se afilió a este. Antes de que pudiesen resolverse las diferencias entre las compañías, la IWA cerró sus puertas de forma súbita e inesperada.

 

 

    Durante los próximos meses, Chicano se reencontró con una de sus viejas pasiones al llevar a su hija a practicarla: el boxeo. Reconociendo que le corría en la sangre, dio inicio a su carrera aficionada. Cerrando esta con un récord invicto, se asoció a Promociones Miguel Cotto, propiedad de su primo y multi-campeón mundial del mismo nombre. Chicano realizó su debut profesional dentro del boxeo durante el mes de diciembre de 2012. A principios del siguiente año, hizo su regreso a WWC. Dentro de la lucha libre, se vio envuelto en un feudo con el Campeón de Puerto Rico, “La Pesadilla Negra” Samson Walker, a quien destronó demostrando nuevamente su capacidad de lucir al más alto nivel a pesar de sus múltiples proyectos. En su segunda pelea como profesional logró hacer historia, al convertirse en el primer atleta en boxear y luchar en una misma noche (reteniendo ante el excampeón en Arroyo), hazaña que luego repitió en varias ocasiones.  Chicano enfrentó a oponentes del calibre de Apolo y Andy Levine, pero Walker logró recuperar el título. Este cambio duró poco, pues “El Ilegal” volvió a conquistar el Campeonato de Puerto Rico en la Hora de la Verdad.

 

 

     Durante su reinado, Chicano volvió a reencontrarse con Chris Angel. Pero, fue “El Macho Dominicano” EL Bronco #1 quien más le complico la vida, eventualmente destronándolo como campeón. Pese a este percance, reformó a Zona 101 junto a Abbad para también conquistar el Campeonato Mundial en Parejas como parte de Aniversario 40. Los excampeones Sons of Samoa le hicieron frente, situación que se complicó al Chicano tener que defender los títulos por su cuenta, probando ser demasiado para “El Ilegal” quien fue destronado en una lucha de desventaja en Crossfire. En Lockout, volvió a verse las caras con El Bronco. Para empezar la temporada 2014, Chicano hizo parejas con Apolo como parte de Euphoria, derrotando a los campeones y presagiando el éxito que este equipo tendría en un futuro. No obstante, fue junto a Xix Xavant que logró recobrar el Campeonato Mundial en Parejas. Pese a ser una “pareja dispareja”, lograron considerable éxito, reteniendo ante formidables equipos como Thunder & Lightning y “Superstar” Ash & Mighty Ursus.

 

 

De forma individual, Chicano puso sus miras en el título más prestigioso del caribe, el Campeonato Universal. Fue el retorno de “Lord” William de la Vega a WWC y su reunión con “Superstar” Ash para reformar a Los Templarios, la que más dolores de cabeza les dieron a los campeones. La “pareja dispareja” logró retener como parte de la Hora de la Verdad. El feudo se extendió, terminando con Los Templarios conquistando los títulos en Camino a la Gloria.

 

 

    Aunque continúo uniéndose esporádicamente a Xix Xavant, Chicano tuvo las manos llenas ante figuras como el corpulento Mighty Ursus, el exCampeón Universal Andy Levine y el legendario Savio Vega/TNT. Por otro lado, también estaba envuelto de lleno en su carrera como boxeador. Luego de perder una lucha con Vega en un intento de convertirse en el primer retador al Campeonato de Puerto Rico, Chicano se vio envuelto en una larga rivalidad con otro de Los Boricuas -y una cara conocida- Huracán Castillo.  Sus encuentros se extendieron hasta la gira de Aniversario 41, donde “El Ilegal” salió victorioso. En otra de las fechas de este magno evento, Chicano derrotó a Gilbert para agenciarse el Campeonato de Puerto Rico. Su feudo se extendió durante los próximos meses, viendo a “The Precious One” utilizando su maña para recuperar el título. Finalmente, el trasfondo deportivo de ambos fue pieza clave en Lockout, donde Chicano domino a Gilbert y se volvió a consagrar.

    

 

Para empezar la temporada 2015, el Campeón de Puerto Rico tuvo que superar el reto de El Bronco y -del futuro Campeón de la WWE- Jinder Mahal. Pero, fue la llegada del imprudente emisario de “El Patrón” Alberto del Río, Ricardo Rodríguez, la que llamó su atención. Haciéndose valer de una personalidad irritante y un arsenal de maniobras sucias, el mexico-americano logró arrebatarle el campeonato nacional al “Ilegal” en la Hora de la Verdad. Chicano se recuperó rápidamente, capturando nuevamente lo que le pertenecía. Pese a esto, se vio inmediatamente envuelto en otro grupo con afición a maniobras ilícitas, perdiendo el titulo ante parte de La Revolución mientras ese grupo utilizaba su ventaja numérica en su contra. “El Ilegal” volvió a enfocarse en el único título importante que le restaba, el oro máximo de la WWC. Así fue que finalmente, luego de hacer la que -hasta ahora- fue su última pelea como boxeador, Chicano hizo una espectacular llegada en helicóptero a Camino a la Gloria, derrotando a la estrella internacional Carlito Caribbean Cool para coronarse como Campeón Universal por primera vez.

 

 

    Como el máximo exponente de la compañía, Chicano superó el retó de Mighty Ursus en numerosas ocasiones. De cara a Summer Madness, el “Ilegal” fue confrontado por uno de los luchadores más calientes en Puerto Rico, Mr. 450. Fue ante el “Ultimo en su Especie” que logró retener en un espectacular encuentro TLC que estelarizó ese evento. Fue en otra revancha dentro de la jaula de la muerte y con Ray González como árbitro especial, que Mr. 450 le arrebató el título a Chicano. Esta rivalidad continuaría por los próximos meses, creciendo para incluir a otros interesados en el oro como Apolo. Durante el inicio de la gira de Aniversario 42, “El León” logró ganar un “four way Texas tornado match” ante los cuatro retadores al título. Esto fue seguido por una lucha de escaleras, donde “El Ultimo en su Especie” retuvo ante el “Ilegal”. En Halloween Wrestling Xtravaganza, Mr. 450 volvió a salir airoso ante Chicano y Apolo. Aún dentro del panorama titular, la rivalidad entre el “Ilegal” y el “León” creció para convertirse en un asunto familiar, dando paso a que el Lockout la familia Cotto (Chicano junto a su hija Doris) superara a la familia Figueroa (Apolo y “La Reina” Habana).

 

 

     Empezando la temporada 2016, Chicano se vio envuelto en la búsqueda por el oro. Pero, al fallar en convertirse en el primer retador al Campeonato Universal ante Carlito, se concentró nuevamente en la figura de Gilbert. Su feudo se tornó incrementalmente personal, al “The Precious One” vandalizar el vehículo que “El Ilegal” había comprado para su hija. La rivalidad de Chicano y Gilbert se extendió hasta Camino a la Gloria, donde se vieron las caras en un “leather strap match”, donde intervino Ángel Fashion. Se ganó su oportunidad al superar al también Campeón de Puerto Rico, a quien destronó luego de una serie de luchas. Chicano retomó sus cuentas pendientes con Gilbert, reteniendo el título en múltiples ocasiones. “El Ilegal” entonces se vio envuelto en un feudo con Ray González, el cual llevo a una lucha ante Ray González Jr. en Aniversario. En las otras fechas de la gira, “El Ilegal” retuvo su Campeonato de Puerto Rico ante Mr. 450 y cayó ante Jeff Hardy. El desafío de talentos de calibre internacional continuo, pero aun así retuvo el título ante Rey Horus y Mr. 450 en Lockout.

 

 

     Para iniciar el 2017, Chicano perdió su título en una lucha campal, de la cual salió victorioso “El Escorpión” Mike Mendoza. “El Ilegal” entonces se vio en plena competencia por el puesto de primer contendiente al título, rivalizando a “El Mas Extremo” El Cuervo. Luego de varios extraordinarios encuentro, fue el joven quien salió victorioso en un encuentro de reglas extremas para así seguir con su campaña para cobrar venganza ante el campeón. Chicano entró a un torneo por el Campeonato Universal, pero fue superado por Mr. 450 en la primera ronda. A esto le siguieron más encuentros con Ray González Jr. Y El Cuervo, pero el enfoque de el “Ilegal” se encontraba en el exterior. Reencontrándose con “El León” Apolo en Chile, Chicano se alió a este para crear el All-Star Team. Durante los próximos meses el equipo viajo a la Florida, donde llamó la atención de Impact Wrestling, y compartieron escenario en lugares tan lejanos como Austria.

 

 

     Al igual que miles de puertorriqueños, Chicano sufrió pérdidas con el paso del desastroso huracán María. Pero, probó tener la valía para levantarse y reinventarse, consolidándose como una estrella internacional y siendo eje central del ahora expandido Elite All-Star Team junto a la figura de “Tahitian Warrior” Alofa. Luego de viajar el mundo, Chicano regresó por lo que es suyo, destronando a “The Precious One” Gilbert como Campeón de Puerto Rico en el inicio de la nueva temporada.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Tags
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square