Please reload

Artículos Recientes 

Biografía: Apolo

April 20, 2018

 

 

 

 

 

 

Dotado de una capacidad atlética inusual para su estatura, “El León” empezó su carrera deportiva dentro del baloncesto. Aun siendo sumamente joven, jugó en la principal liga profesional del país, haciendo su debut en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Maratonistas de Coamo. Dentro de este deporte, el ponceño demostró tener el calibre para jugar a nivel internacional, integrando brevemente al equipo nacional de Puerto Rico. Al decidir hacer uso de sus capacidades atléticas dentro de la lucha libre, “El León” se inició dentro del circuito independiente de la isla. Pese a todavía carecer de experiencia, rápidamente dio sus primeros pasos internacionales, viajando a México donde adoptó una máscara y pasó a ser conocido por el seudónimo de Power Man durante el año 1999. Culminó su estadía allí dejando su incógnita en manos de una figura conocida en Puerto Rico, el mañoso “Comandante” Pierroth. Su misión de vuelta al país sería ayudar a una incipiente IWA a consolidarse dentro del panorama nacional.

 

     Dentro de esta empresa, el recién apodado “Nuevo” Gran Apolo se encontró con luchadores de la WWE (entonces conocida por las siglas WWF) y con talento nativo del calibre de Savio Vega y Miguel Pérez Jr., acelerando su proceso de aprendizaje. Junto a él se encontraban jóvenes como “El Lobo” Andy Anderson y Sean Hill. Pero fue junto a su compatriota, Ricky Banderas, que primero causó impacto como parte de una de las parejas más prometedoras de su tiempo. La Nueva Generación, como se les conocía colectivamente, obtuvo su primer reconocimiento al derrotar a la experimentada Starr Corporation (Chicky Starr y Víctor the Bodyguard), para apropiarse del Campeonato Mundial en Parejas. El equipo se vería las caras ante varias parejas que los superaban en experiencia, incluyendo a Los Intocables (Miguel Pérez y Huracán Castillo) y los Headhunters. Pese a esto, fue el Club WWF compuesto por los prospectos Anderson y Steve Bradley quienes los bajaron del trono a poco menos de cumplir un mes con las correas. La Nueva Generación recuperó los títulos dos semanas después, dominando a los campeones, así como a la Starr Corporation y Sexy & Sensual (Andrés Borges y Hill). Esta incumbencia fue breve, pues al día siguiente Club WWF volvió a asegurar las correas.

 

     Durante el mes de julio de 2000, La Nueva Generación estuvo activa buscando recuperar su sitial ante la Starr Corporation, llevando a que el Campeonato Mundial en Parejas fuese declarado congelado luego de un encuentro entre ambos equipos. Entrando el mes de agosto, lograron recuperar los títulos al ganar una revancha. Luego de esto, Banderas traicionó súbitamente a Apolo durante un homenaje que conmemoraba los logros del equipo, uniéndose a Los Intocables y dando inicio a un largo feudo entre ambos. Esto no detuvo a Apolo, quien se apuntó victorias sobre los veteranos Súper Crazy y Huracán Castillo, también participando en una eliminatoria para coronar a un nuevo Campeón Hardcore. Mientras continuaba su cacería de Banderas, también tuvo que enfrentar al “enforcer” de Los Intocables, el espigado Pain. Luego de que Los Intocables traicionaran a Pérez, este y “El León” se aliaron y fueron en busca de venganza. En Christmas in PR 2000, se unió a cinco luchadores del bando técnico en la “Batalla Final”, derrotando a los rudos.

 

     Apolo terminó el año envuelto en un feudo con Castillo, el cual continuó al abrir la próxima temporada en Histeria Boricua, con el Campeonato Hardcore en juego. Junto a Pérez logró apoderarse del Campeonato Mundial en Parejas nuevamente derrotando a S.O.S. (Anderson y Vyzago) el 24 de febrero de 2001, en una lucha donde existía la estipulación de que no podían volver a unirse si perdían. Luego de reinar durante un mes, la Starr Corporation utilizó sus mañas para superar a un Apolo que se vio obligado a defender los títulos por su cuenta (Pérez habiendo abandonado la IWA en frustración), perdiéndolos en una lucha de desventaja. “El León” continúo estableciéndose con victorias ante talentos como Anderson y El Paparazzi. En dos fechas de la gira de Juicio Final, Apolo derrotó al “Vampiro” Gangrel. La atención de “El León” entonces se enfocó en Banderas, quien era el Campeón Mundial Peso Completo de la IWA en ese momento. Apolo logró cobrar su venganza, destronando a su excompañero, pero siendo entonces atacado por Tiger Ali Singh. 

 

     Ambos se volvieron a enfrentar, esta vez en una lucha TLC que terminó con el mismo resultado. Los tres luego se vieron las caras en una lucha enjaulados, de donde “El León” salió con el título máximo de la empresa. Reuniéndose brevemente con Banderas luego de que este fuese expulsado de la Starr Corporation, la exNueva Generación se apuntó una victoria sobre el exCampeón Mundial de WCW Diamond Dallas Page y “Big” Russ McCullough el 27 de julio de 2001. Individualmente, Apolo derrotó a DDP como parte de Summer Attitude. “El León” entonces enfrentó los retos del nuevo líder de la Starr Corporation, Ángel Rodríguez, y se unió a Shane “The Glamour Boy” para dominar a Los Gringos (D’Lo Brown y Chaz). También superó al exECW Balls Mahoney en una lucha de jaula como parte de esta vendetta. Apolo se convirtió en doble campeón al también asegurar el Campeonato Hardcore, derrotando al Faraón Zaruxx a principios de septiembre. Luego de reinar una semana, perdió este último título ante Shane.

 

      Fue Pain quien logró arrebatarle el Campeonato Mundial Peso Completo tres semanas después. Pese a esto, Apolo volvió a apoderarse del título en menos de un mes, derrotando a Shane (quien se había coronado en el ínterin). El feudo se extendió por lo que continuaba de la temporada, llevando a que el gerente general Savio Vega declarara el título vacante como consecuencia de un final controversial entre ambos. “El León” continuó a la cacería del Campeonato Mundial Peso Completo, acercándose a este, pero perdiendo su oportunidad ante Primo Carnero cuando el presidente de IWA -Víctor Quiñones- intervino a su favor deteniendo la lucha. Su oponente le otorgó la correa a Vega, quien fue su próxima presa. Apolo destronó al gerente general el 13 de abril, perdiendo el título nuevamente ante Carnero luego de dos semanas. Durante el mes de mayo, la misma dinámica se repitió, con el cuarto reinado de “El León” teniendo una duración de seis días.

 

     Apolo probó nuevamente las aguas internacionales, llegando esta vez a el hexalátero de NWA-TNA (empresa hoy en día conocida como Impact Wrestling). “El León” hizo acto de presencia en el primer evento de la incipiente empresa, participando en el “Gaunlet for the Gold”, una batalla campal con una oportunidad titular en juego. Luego de esto, se unió a Buff Bagwell en búsqueda del Campeonato en Parejas de la NWA, cayendo en la final del torneo. De forma individual, derrotó a David Young, Brian Lawler y al gigantesco Malice. Esto le ganó la oportunidad de competir junto a Jeff Jarrett por el puesto de primer contendiente al Campeonato Peso Completo de la NWA. Luego de demostrar su potencial ante el mundo, Apolo regresó a IWA en medio de un ambiente cargado, marcado por la llegada de Rey Fénix y su alianza con Savio Vega y La Compañía. Fue ante este que “El León” recuperó el Campeonato Mundial Peso Completo de la IWA durante el mes de noviembre. En Hardcore Weekend, Rey Fénix utilizó una manopla para asegurar una victoria ante Apolo. Luego en el evento, “El León” se unió al Ejercito de la Gente y cobró su venganza planchando al enmascarado y humillando a La Compañía. En la Bruiser Brody Memorial Cup, obtuvo la victoria sobre el internacional Scott Hall. En Christmas in PR, Apolo se unió a Shane para enfrentar a Los Boricuas, Savio Vega y Miguel Pérez.

 

     Apolo empezó la temporada 2003 perdiendo el título ante Banderas como parte de Histeria Boricua. La etapa inicial de este año fue difícil para Apolo, enfrentando el reto de La Compañía, así como una lesión en su cuello que lo sacó de carrera por un tiempo. Durante la última semana del mes de abril, “El León” hizo su regreso e inmediatamente le dejó saber a Savio Vega que venía por sus fueros, para lo cual formó una alianza con Ray González (quien se ocultaba tras la máscara del Rey Fénix y se había revelado contra el gerente general). Como parte de esta colaboración, Apolo ayudó a “Mr. Ray-ting” a retener el Campeonato Mundial. Confrontado por la formidable pareja, el gerente general decidió sembrar cizaña en un intento por reclutarlo a La Compañía. Apolo inicialmente declino la oferta, siendo castigado con oponentes difíciles. Pero, un error por parte de González luego de “El León” coronarse Campeón Hardcore permitió que Banderas recuperara el título mediante la regla 24/7, causando una división entre ambos. Nuevamente Savio Vega extendió su oferta, mientras Apolo y González continuaban teniendo dificultades internas.

 

     Una nueva administración afiliada a la empresa extranjera Empire Network, así como la súbita llegada de El Invader a la IWA, llevaron al punto sin retorno. A medida que Summer Attitude se acercaba, ambos se fueron a las manos en varias ocasiones. Finalmente, luego de ser superado por González, Apolo lo traicionó y se unió informalmente a Savio Vega. “El León” continuó a la cacería, hasta que finalmente logró coronarse Campeón Mundial con la ayuda del gerente general. Esto le dio acceso oficial a La Compañía, quienes enfrentaron la resistencia de González, Shane y El Invader. Savio Vega reunió a Apolo con Banderas, dando paso a la creación del Dream Team de La Compañía, pese a que estos no habían superado sus diferencias. González aprovechó la oportunidad para tentar a Banderas, ofreciéndole el puesto de primer contendiente que ostentaba. Mientras tanto, Apolo logró retener su título ante Shane. Los problemas del Dream Team probaron superar su talento individual, para frustración de Vega.

 

      Un error le costó el Campeonato Mundial, el cual se convirtió inmediatamente en el objetivo de Banderas. Apolo, en cambio, interrumpió un encuentro donde “El Mesías” se disputaba el puesto de primer contendiente. El Dream Team se vio envuelto en más conflictos internos, los cuales Savio Vega intentó resolver de manera infructuosa. Frustrado, Apolo se relocalizó al estado de la Florida donde vio acción en No Name Wrestling por un tiempo. Durante el mes de noviembre, “El León” hizo su retorno a Puerto Rico, atacando a Banderas y lanzándole un reto para Hardcore Weekend. La alianza de “El Mesías” con el internacional Vampiro le complicaron la vida, demostrando tener mejor química que Apolo y Miguel Pérez. Para culminar la temporada, “El León” intentó cambiar de compañero, uniéndose a Slash Venom en otra derrota contra los integrantes del “lado oscuro”. Apolo abrió la temporada 2004 dominando a Banderas en varios encuentros, hasta que “El Mesías” logró terminar esta racha en una lucha de mineros de carbón.

 

      “El León” también hizo su retorno a la TNA, utilizando este seudónimo bajo una máscara y aliándose con Eric Watts. Como consecuencia de esto, persiguió a Jeff Jarrett y lo llevo al extremo en una lucha callejera. Luego de esto, “El León” estuvo esposado al también Campeón Peso Completo de la NWA mientras Watts y Don Callis definían el futuro de la compañía. Su incógnita se convirtió en el objetivo de sus oponentes, con individuos como Abyss intentando desenmascararlo. En la IWA, se vio envuelto en un torneo para determinar el primero contendiente al Campeonato Mundial, superando a Slash Venom para avanzar. Apolo, quien luego de la llegada de La Familia a la IWA y el giro a rudo de Ray González se había impuesto como meta destruir a ese grupo, demostró que solo tenía afiliación a sí mismo, no dudando en atacar a los técnicos si se interponían en su camino. En la final del torneo, “Mr. Ray-ting” recibió la ayuda de El Diamante para asegurar su oportunidad titular. Sus próximas confrontaciones con González, ahora campeón, fueron constantemente saboteadas por La Familia.

 

     Mientras tenía las manos llenas en IWA, Apolo se juntó a D’Lo Brown en TNA, conquistando el puesto de primeros contendientes superando a los equipos de Glenn Gilberti & David Young, Simon Diamond & Sonny Siaki y Shane Douglas & Michael Shane. El equipo capitalizó su oportunidad, conquistando el Campeonato en Parejas de la NWA en su próxima lucha ante Dall & Kid Kash. Luego de reinar por una semana, un error permitió que Dallas y Kash recuperaran los títulos mediante descalificación. Un intento subsecuente fue infructuoso como consecuencia de las tácticas ilegales de los incumbentes. De vuelta a IWA, “El León” tuvo que enfrentar el reto de Hangman Hughes. Para enfrentar a La Familia, Apolo creó alianzas con Shane y Banderas, a quien salvó mientras era atacado. A su llegada “El Búfalo” Bison hizo alardes de ser el “más fuerte” en la compañía llevando a una competencia ante “El León”, extendiéndose durante varios encuentros y culminando en una victoria para este último en Summer Attitude.

 

     Al hacer su regreso, Savio Vega intentó acercarse a Apolo, Shane y Banderas, quienes lo recibieron con escepticismo. Pese a esto, el ponceño empezó a inclinarse por aceptar la oferta ante los embates de La Familia, mientras González intentaba convencer al canadiense de atacar al exgerente general. Apolo ganó una batalla campal para convertirse en el primer contendiente al Campeonato Mundial. González no recibió esto con beneplácito y empezó a involucrarse en la vida personal de “El León”, arremetiendo contra “La Reina” Habana. El 4 de septiembre de 2004, Apolo destronó al líder de La Familia y aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio a su pareja. La ceremonia de boda tuvo lugar semanas después. González la interrumpió, dañando el traje de Habana y atacando a “El León”. Apolo expresó frustración ante la inacción de los técnicos, quienes habían sido encerrados en su camerino por La Familia durante el evento. Luego de consolidar su poder sobre IWA al ostentar la mitad de esta, La Familia amenazó con apoderarse del 100% de la compañía. Apolo se unió al equipo de IWA y con el marcador empatado en la última lucha de Golpe de Estado, derrotó a González para abortar su intento de cambiarle el nombre a la empresa. Su descontento general con la situación en la compañía se tradujo en un acercamiento a WWC (que no se pudo concretar en aquel momento, provocando la furia del “Macho Dominicano” El Bronco).

 

 

      Apolo reapareció en la IWA, uniéndose a Banderas y El Invader luego de salvarlos del ataque de los rudos. “El León” se convirtió en el primer retador al Campeonato Mundial al planchar a -un ahora rudo- Shane “The Canadian Glamour Boy”. Apolo también inició su regreso a TNA, haciendo acto de presencia en Against All Odds. En Puerto Rico no pudo conquistar el título máximo, pero el reunido Dream Team experimentó éxito ante los rudos. Individualmente, Apolo chocó ante Ray González.

 

 

Luego de esto, “El León” se mudó a la Florida, limitando sus apariciones en Puerto Rico. Participando en TNA en ese estado, Apolo derrotó a Lance Hoyt, Kid Kash y Sonny Siaki, luego uniéndose a este último. En Lockdown, la pareja derrotó a Chris Candido y Hoyt. Como parte de Hard Justice, Apolo & Siaki enfrentaron a Team Canada, perdiendo como consecuencia de la intervención externa. Al día siguiente, hizo un breve regreso a la IWA, uniéndose a un Savio Vega que en ese entonces se encontraba envuelto en un feudo con Ray González. Apolo & Siaki enfrenaron a Simon Diamond & Trystan en una serie de encuentros, que incluyo una derrota en Slammaversary. En No Surrender, derrotaron a Diamond y David Young.

 

 

     En otro interludio en la IWA, atendió el problema de Ray González. Apolo también participó en Summer Attitude, uniéndose nuevamente a Savio Vega para enfrentar a González y “El Búfalo”, pero fueron descalificados en el encuentro. Luego de perder un enfrentamiento con Bison, una revancha ante este y González favoreció al “Boricua Mayor” y a “El León”. Durante el mes de septiembre, derrotó a Slash Venom en una lucha por el Campeonato Mundial. Su feudo con Banderas se recrudeció, con “El Mesías” convirtiéndose en el primer contendiente al título. Aún en la búsqueda por el oro, Apolo estuvo envuelto en una lucha “four way” que vio a Chicano coronarse como campeón.  “El León” superó al nuevo monarca, y alternando equipos junto Tommy Diablo y Slash Venom derrotó a Thunder & Lightning y otras combinaciones de La Familia. En TNA, “El León” se vio envuelto en breves alianzas con Hoyt y Chris Sabin, mientras también se apuntó una victoria sobre Elix Skipper. Junto a Siaki, se enfrentó a los grupos Diamonds in the Rough (David Young y Skipper) y America’s Most Wanted (Chris Harris y Lance Storm). Luego de esto, Apolo perdió un encuentro ante Banderas y se unió a Savio Vega para derrotar a La Cruz del Diablo. “El León” cerró la temporada siendo derrotado por González como parte de la gira de Christmas in PR.

 

 

     Su primera lucha de 2006 lo vio unirse a Homicide para enfrentarse a The Naturals (Chase Stevens y Andy Douglas) en TNA. Para abrir la temporada de IWA, se enfrentó al exECW Rhino en Histeria Boricua. Pese a esto, Apolo y Savio Vega superaron a González y Noriega para cerrar este evento. Luego de esto, “El León” se unió a Mr. Big ganándole a Thunder & Lightning para lograr una oportunidad titular. Pese a que la “Artillería Pesada” logró retener, individualmente el ponceño siguió envuelto en los planos estelares. Apolo hizo sus últimas apariciones en TNA uniéndose a Homicide y Konnan para formar la encarnación original del Latin American Xchange (LAX). Desde esa compañía regresó nuevamente Rhino, ante quien se volvió a ver las caras en una revancha. Luego de que Savio Vega y El Invader se unieran para formar la imparable facción ruda conocida como Los Inhumanos, “El León” fue tras la cacería del Campeonato Mundial en poder del primero.

 

 

     En Juicio Final estuvo cerca de lograr su cometido, pero el “Boricua Mayor” hizo uso de un bate para retener. Finalmente fue en Apocalipsis 2006 donde Apolo superó a Savio Vega para volver a adueñarse del título máximo de la IWA. Hangman Hughes y Bad Boy Bradley fueron los encargados de hacerle la vida imposible, mientras Los Inhumanos utilizaron tácticas bajas como secuestrar a Habana para distraer a “El León”. Apolo tuvo que recurrir a aliarse con Ray González para enfrentar a los veteranos. Pese a esto, Los Inhumanos llevaron la mejor parte en sus enfrentamientos. Incluso, Savio Vega logró destronarlo como parte de esta guerra. “El León” también tuvo que superar los retos de Bradley y Cruzz. Entrando el verano, Apolo enfrentó a “El Demonio” Slugga en varios encuentros. El enorme extranjero tuvo como encomienda deshacerse de él, pero el ponceño logró terminarlo con una victoria en Summer Attitude (una lucha donde una silla fue suspendida sobre el cuadrilátero).

      Luego de esto, Apolo hizo su ingreso a las filas de la NWS, coincidiendo con los últimos días de la asociación que tuvo esta empresa con WWC. A medida que esta compañía empezó a colapsar como consecuencia de problemas internos, “El León” expandió su repertorio para incluir a varias -ahora desaparecidas- empresas con sede en el sur de Puerto Rico. Mientras luchaba para estas iniciativas de carácter regional, Apolo adoptó otra mascara, pasando a ser conocido como El Rey Romano. Es dentro de este ambiente que culmina su participación durante esta temporada. A partir de Euphoria 2007, la presencia de “El León” se empezó a sentir asechando a WWC. En respuesta, Joe Don Smith empezó a insultar y retar a la gente de Ponce, mientras él se encontraba haciendo apariciones para la NWA en la Florida. Finalmente, Apolo respondió al reto haciendo su debut oficial el 3 de marzo de 2007. “El León” inmediatamente entró a la cacería, buscando cobrar sus cuentas pendientes con El Bronco, y de vez, aprovechó la oportunidad para callar a JDS. Antes de poder cobrar su venganza ante el “Macho Dominicano”, tuvo que enfrentar al enorme Alofa “The Samoan Tank”. De cara a Honor vs. Traición, Apolo se unió a otro ponceño -“El Hombre de los Quilates” Abbad- para derrotar a El Bronco y al samoano.

 

 

      Aunque sus cuentas con el “Macho Dominicano” quedaran inconclusas por el momento, “El León” expresó su interés en el título máximo de la WWC y el más prestigioso del caribe, el Campeonato Universal. Sus ambiciones titulares no sentaron bien con Eddie Colón, lo que aprovechó el presidente del consejo, Victor Jovica, para unirlos en una pareja dispareja y enfrentarlos al formidable camerino rudo. Poseedor de impunidad ante la postura de la administración, El Bronco sorprendió e intentó atropellar a Apolo. Esto llevó a una lucha en Camino a la Gloria, de donde “El León” salió victorioso. Aunque El Bronco logró ganar una revancha utilizando un objeto ilegal, Apolo se recuperó derrotando a Alofa, quien era el Campeón Universal incumbente. Uniéndose nuevamente a Eddie, ambos terminaron enfrentándose entre si luego de que las trampas del “Macho Dominicano” llevaron a que “El León” accidentalmente atacara al menor de la dinastía Colón. Con ambos enfrascados en un feudo por el puesto de primer contendiente, Jovica empezó a sembrar cizaña en el otrora “Joven Maravilla”, mientras Carlitos Colón intentaba que ambos se unieran ante un enemigo en común.

 

 

     Nuevamente forzados a unirse, ambos probaron ser formidables como equipo, pero al final sus respectivas ambiciones fueron más poderosas. Finalmente, Apolo cobró su oportunidad titular en la noche principal de Summer Madness, derrotando a Alofa para coronarse Campeón Universal y haciendo las pases con Eddie luego de este servir como árbitro especial. La tregua duró poco, cuando el menor de la dinastía Colón aprovechó la oportunidad para ganar una batalla campal mientras “El León” se encontraba distraído con Alofa, así destronándolo. Durante el mes de junio, Apolo logró destronar a Eddie, pero declinó la oferta del Poder Supremo para atacarlo. “El León” enfrentó el reto de “La Amenaza” Bryan y también fue brutalmente atacado por Scott Hall -quien en ese entonces se hacía llamar por su infame seudónimo de Razor Ramon- durante una ceremonia de firma de contrato. En Aniversario, Apolo retuvo el Campeonato Universal ante Goldust. Pero, la última noche de esta gira fue destronado en un encuentro donde Hall lo superó a él y a Carlito Caribbean Cool. “El León” falló en su intento por recuperar el puesto de primer contendiente ante Eddie Colón. Luego de esto, derrotó al legendario japonés Great Muta durante su gira a WWC.

 

     Poco después, un enmascarado le costó una lucha de retiro a Orlando Colón y atacó al menor de la dinastía. Durante una lucha, Apolo mismo fue atacado por un enmascarado, que -curiosamente- poseía un físico diferente al primero. Intentando probar su inocencia, “El León” se unió a Eddie para derrotar a El Bronco y Black Pain. Mientras el menor de la dinastía volvió a ser atacado por el enmascarado, Thunder y Lightning restringieron su movilidad, revelando que en efecto se trataba de Apolo. Uniéndose a los rudos, “El León” se enfrentó a Eddie, ganando con la ayuda de un misterioso grupo de encapuchados. Pese a esto, enfrentó el regreso de Orlando y el rencor de la familia Colón, dando paso a que el menor de la dinastía pudiese cobrar su venganza. Apolo decidió perseguir a los encapuchados de vuelta a la IWA, al hacer su aparición en Golpe de Estado 2007.

 

Fue inmediatamente tras el líder de la facción, El Chicano, a quien derrotó en varias ocasiones empleando las tácticas que fueran necesarias. Tras bastidores, Apolo se vio envuelto en problemas con el presidente de la IWA, Miguel Pérez, viéndose forzado a enfrentar a Savio Vega en luego de atacarlo. Los Boricuas aprovecharon esta rivalidad para mostrar sus verdaderos colores, traicionando a El Chicano, Blitz y Los Aéreos para consolidarse como Los Auténticos. En Histeria Boricua, “El León” se enfrentó al nuevo Ricky Vega aliado del gerente general, Ricky Vega, quien logró superarlo empleando tácticas ilegales. Finalmente, se unió a Ray González para enfrentar a los Auténticos, pero la interferencia del resto de los rudos les costó la lucha.

 

 

     Apolo, quien había estado activo internacionalmente en la PCW de Florida -donde vio acción en el ámbito titular- recibió otra oferta, esta vez para probar las aguas en la WWE. Su estadía en el extranjero para unirse al territorio de Florida Championship Wrestling (FCW) se extendió por varios meses. Al hacer su regreso a Puerto Rico, Apolo participó en el circuito independiente del sur de la isla, donde se reencontró con Chicky Starr. También donó su tiempo para causas benéficas, pese a mantenerse semi-activo. Apolo tuvo una breve corrida en la IWA, apareciendo en Hardcore Weekend 2008. Se embarcó al estado de Maine poco después. Allí, “El León” se unió a NWA On Fire, otra de las compañías regionales bajo la sombrilla de la alianza nacional de los Estados Unidos. Inmediatamente encontró el éxito, superando a Bobby Robinson y al día siguiente destronando a Danny Inferno como campeón de la empresa. Pese a enfrentar el reto del gigantesco The Giant Paraoh, Apolo terminó el año en la cúspide.

 

 

      La impresionante racha de “El León” se expandió durante los próximos meses, obteniendo victorias sobre JT Hoodlum y (el ahora NXT) Tommaso Ciampa en NWA On Fire, luego superando a Andrew Hellman, Héctor Canales y Tommy Wilson en una gira por la costa oeste con NWA Championship Wrestling From Hollywood. De vuelta en Maine, Apolo retuvo su título ante Paraoh, The Great Malaki, Bobby Robinson, Makua y Chico. Su dominio le permitió disputar el Campeonato de Norte América de la NWA -un título reconocido a nivel nacional en los Estados Unidos- ante Mike DiBiase, a quien superó para coronarse como doble campeón en NWA Showcase. Ostentar este campeonato lo llevó a otros territorios dentro de la NWA, defendiendo con éxito ante Papadon en NWA New Jersey, CQ Gallo en NWA Lucha Libre y Brian Johnson en Connecticut. También estuvo presente en IWC, una empresa independiente con sede en la ciudad de Chicago. El precio de este itinerario le permitió a Bobby Johnson arrebatarle el Campeonato Peso Completo de NWA On Fire a fines del año 2009. Para terminar la temporada, Apolo tuvo otra audición para la WWE en Florida.

   

 

  El nuevo año inició en una nota negativa para “El León”, con este perdiendo el Campeonato de Norte América ante The Sheik. Pese a esto, Apolo se apuntó victorias sobre Big Bad John y Josef von Schmidt, catapultándolo a otra oportunidad por el Campeonato de NWA On Fire. Aunque no pudo capturar el título al derrotar a Bobby Robinson por descalificación, “El León” continuó su dominancia con victorias sobre Chris Steeler, Tommy Mack, Frank Scoleri y DC Dillinger. Robinson nuevamente logró retener su título, prefiriendo perder por conteo. Bryan Fury y Scoleri cobraron las frustraciones de Apolo, quien recuperó el puesto de primer contendiente al ganar una batalla campal. “El León” fallo nuevamente en su intento por destronar a Robinson, perdiendo su oportunidad por descalificación. El título quedó vacante y Apolo y Fury avanzaron a la final para llenar la vacante, que fue llenada por el segundo. “El León” se recuperó con una victoria sobre Makua y continuó por la ruta ganadora, pero pronto entró un periodo de inactividad propiciado por asuntos de índole personal.

     

 

Luego de más de un año alejado de los cuadriláteros, Apolo hizo su regreso para WWC. Regresando dentro del marco de Aniversario 2012, “El León” inició la gira reuniéndose con Eddie Colón (ahora conocido por el apodo de Primo) para enfrentarse a Thunder & Lightning. La siguiente noche, Apolo reconquistó el Campeonato Universal desplazando a “The Precious One” Gilbert. “El León” cerró la gira de Aniversario con una victoria sobre el exWWE John Morrison (también conocido como Johnny Mundo/Impact). Como campeón tuvo que enfrentar al “Hombre que no es Fácil”, así como a un joven Chris Angel que en ese entonces marchaba invicto dentro del consejo. Luego de esto, Apolo logró retener ante el exWWE Andy Levine en dos ocasiones. Este último finalmente logró capturar el título en una triple amenaza que también incluía a Gilbert. Sus intentos por recuperarlo se quedaron cortos, y pronto tuvo que enfrentar múltiples retos de parte de “La Pesadilla Negra” Samson Walker, Thunder & Lightning y Ray González. Una breve alianza con Gilbert tuvo lugar durante este periodo, terminando con la traición del ponceño. Ambos luego chocando en múltiples ocasiones durante la gira de Honor vs. Traición.

   

 

  Apolo terminó el año entrando a un torneo para coronar a un nuevo Campeón de Puerto Rico. “El León” eliminó al corpulento Sebastián Guerra en la primera ronda y luego a Walker en la semifinal. En el encuentro definitorio se encontró nuevamente con “El Hombre que no es Fácil”, ante quien luchó a una doble descalificación. Posteriormente ambos chocaron en una lucha sin tiempo límite ni descalificación, de la cual Gilbert emergió con el título. Para abrir la temporada 2013, Apolo se reencontró con Banderas en Euphoria, en un encuentro donde fue desfavorecido mediante descalificación. Ambos se vieron las caras en una revancha con reglas TLC, donde “El León” conquistó la victoria. Apolo volvió a ostentar el puesto de primer contendiente al Campeonato de Puerto Rico, pero el entonces incumbente -El Chicano- retuvo en su oportunidad titular. En la Hora de la Verdad, “El León” despachó a Levine. Luego de esto, volvió a los territorios de la NWA, compitiendo dentro de Liberty States Wrestling y también en la empresa independiente Fighting Spirit Wrestling. Probó su suerte en otras ligas, donde tuvo una alianza con “Hércules” Joe Gómez.

   

 

   En su regreso a WWC, Apolo falló en un intento por desbancar a Chris Angel como Campeón Universal. Pese a esto, se mantuvo relevante dentro de los planos estelares, retando y destronando a El Bronco como Campeón de Puerto Rico en Crossfire. Durante los últimos meses del 2013, “El León” estuvo enfrascado en un feudo con Carlito Caribbean Cool. Culminó la temporada reteniendo el título en una revancha con El Bronco. En Euphoria, Apolo se unió a Chicano para derrotar a Sons of Samoa, dando una muestra de lo que ambos lograrían en el futuro. El recrudecimiento de su feudo con Gilbert acaparo sus próximas apariciones. Luego de otra exitosa gira por tierras mexicanas, regresó a WWC a tiempo para la Hora de la Verdad. Se reencontró con Slash Venom y Savio Vega (entonces de vuelta a sus raíces como TNT), ante quien disputo el título nacional. Durante el curso de esta rivalidad, el Campeonato de Puerto Rico fue congelado, siendo el “Hombre Dinamita” quien salió con la correa luego de una revancha. Durante la gira de despedida de Carlitos Colón, Apolo enfrentó al “Poderío” de Mighty Ursus, un joven que había causado estragos desde su debut en el consejo. Su serie con TNT continuó paralelo a esto. Finalmente, “El León” enfrentó a ambos durante la gira de Summer Madness.

   

 

  Apolo nuevamente probó suerte en otras ligas, uniéndose a Sebastián Guerra (quien fue bautizado como ATLAS) para formar Los Dioses del Olimpo. También tuvo varios encuentros con el espigado Mr. Big, saliendo favorecido de estos. Hasta allí llego Gilbert, ante quien ganó una oportunidad titular que no se concretó. Los caminos de Apolo lo llevaron a Canadá, donde derrotó a Mr. Fantastic para anexarse el Campeonato Peso Completo de la Legend City Wrestling. Luego de esto, “El León” inauguró otra corrida para WWC de forma aplastante ante William de la Vega. Hizo parejas brevemente con el prometedor Mike Mendoza para superar el reto de La Revolución, equipo que ha ostentado el Campeonato Mundial en Parejas numerosas ocasiones. Luego de esto, “El León” introdujo a su vástago -Apolo, Jr.- a la fanaticada boricua, superando al prospecto Ángel Fashion y al veterano El Diabólico. Su interés por el Campeonato Universal le puso a Mighty Ursus y Miguel Pérez Jr. de frente, siendo este último quien salió de esta serie con una oportunidad por el oro máximo. Encuentros con Ursus, Joe Bravo y Carlito lo distrajeron momentáneamente de su meta.

      Sin embargo, luego de El Gran Conflicto se vio envuelto en un feudo contra El Chicano (luego de que este lo atacara accidentalmente durante un encuentro con Joe Bravo), quien recientemente había sido destronado por Mr. 450 y todavía andaba en búsqueda del oro. En Aniversario, superó a ambos y a Carlito en un “four way match”. Esto dio paso a que en Halloween Wrestling Xtravaganza, tanto Apolo como Chicano intentaran infructuosamente destronar al “Ultimo en su Especie”. Luego de quedarse corto en otra oportunidad, “El León” decidió salir de El Chicano, convirtiendo lo suyo en algo personal. En Lockout Apolo se unió a su esposa, cayendo derrotados ante “El Ilegal” y su hija Doris Cotto. Antes de terminar el año, “El León” viajó hasta Chile para defender su título de LCW. Aún siendo luchador a tiempo completo, dio sus primeros pasos dentro del campo de la actuación. La faena como campeón de LCW lo mantuvo ocupado durante los primeros meses de la joven temporada, reteniendo en encuentros contra Chavo Guerrero, Scotty 2 Hotty y Apocalipsis, entre otros. “El León” también viajó a La India donde vio acción en la CWE, participando en un notorio ataque que dejo seriamente lastimado al ídolo local -The Great Khali- ante aproximadamente 18,000 de sus compatriotas.  

    

 

  Apolo tuvo la oportunidad de representar a Puerto Rico como parte del equipo Resto del Mundo, esto dentro del marco de la Copa Mundial de Lucha Libre 2016. Allí se reunió con la otrora parte del Dream Team Ricky Banderas -bajo la incógnita de Mil Muertes- y el británico Rockstar Spud. El trío logró llevarse la Copa Victoria para cerrar su participación. Diversificó su resume, regresando a La India y entrando al mercado de Bollywood en ese país. Apolo hizo su regreso a Puerto Rico en Euphoria 2017, ganando su encuentro ante Mighty Ursus. Se apuntó victorias sobre Chicano, El Hijo de Dos Caras y Anthony Roberts. “El León” entró a un torneo donde estuvo en juego una oportunidad por el Campeonato Universal, eliminando a Thunder antes de caer ante Mr. 450 en la semifinal. En las esferas internacionales, Apolo participó en otro torneo titular, esta vez en Cleveland Knights Championship Wrestling, eliminando a sus compatriotas Ángel Fashion, BJ y “El Sensacional” Carlitos para asegurar su oportunidad por el oro. En Qatar Pro Wrestling, se unió a Al Snow venciendo a Michael Kovac y Demolition Davies, anexándose los títulos en parejas en el proceso. Durante esta gira internacional, también realizo presentaciones en Chile y la Florida.

   

 

   Apolo se encontró con El Chicano en estas lides, disputando los títulos de Wrestling Superstar. El equipo pasó a ser conocido como All-Star Team, y continúo haciendo apariciones a través del mundo dominando a nombres como EC3 & Son of Samoa. Individualmente, Apolo entró al Grand Prix Mundial de la CWE en Austria, avanzando hasta las semifinales antes de caer ante Rey Mysterio. Luego de esto, enfrentó a “The Tahitian Warrior” Headshrinker Alofa por el puesto de primer contendiente al Campeonato Peso Completo de POW en Alemania, en un encuentro que no finalizó de forma clara. Ambos luego se enfrentaron al incumbente, Chris Raaber, en un “three way match”, de donde “El León” salió como nuevo monarca. Luego de que el huracán María devastara a Puerto Rico, el All-Star Team se consolidó, con la adición de Alofa. Por otro lado, Apolo y su hijo también tuvieron que enfrentar a otra ola de migrantes boricuas, cayendo victimas del grupo Holy Fashion (liderado por Ángel Fashion y El Nazareno). Su exposición internacional continuó con apariciones en México y Perú. El All-Star Team siguió dando de qué hablar en NGCW y POW.

     

Durante el comienzo de la actual temporada, Apolo estuvo envuelto en la filmación de su primera película de Hollywood, Vault. Luego de esto, hizo su regreso a Puerto Rico como todo un icono, superando a Carlito Caribbean Cool.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Tags
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Basic Square